Este martes se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la ‘Jornada “Mujeres, Derechos y Libertades”’ organizada por la Asociación de Cooperación Internacional ‘Alhayat’, dentro de su programa de actividades de investigación y apoyo centrado en los Países del Sur y de defensa de los colectivos más vulnerables.
Alhayat, nacida en Sevilla, ha presentado en este foro un informe de su investigación sobre el terreno realizada en el Sáhara, donde han podido evidenciar “el importante compromiso de Marruecos, liderado por el Rey Mohamed VI, con el desarrollo de la región”, aplaudiendo “su firme impulso” en materias de igualdad de género y derechos de las mujeres, que han podido constatar en estas regiones.
Ocaña ha indicado que “el avance en los derechos de las mujeres marroquíes y su empoderamiento las está llevando a ocupar puestos directivos e importantes cargos públicos”, algo que ha aplaudido y calificado como “hechos reales que demuestran el papel fundamental de la mujer en Marruecos y especialmente en el desarrollo del Aaiún y Dajla”.
En este sentido, desde Alhayat han concluido en su informe que “todos los actores consultados” durante su viaje han coincidido en que “la autonomía marroquí es la mejor solución para esta zona que está demostrando con hechos un importante desarrollo socioeconómico”, acompañado de “seguridad, paz y estabilidad”, que “está sirviendo para garantizar el bienestar de sus habitantes y que sería la solución para acabar definitivamente con el conflicto del Sáhara”.
Denuncian violaciones de los Derechos Humanos en el Tinduf a manos del Frente Polisario
En esta jornada también han participado referentes en la lucha contra la violencia como Abdelkader Filali, presidente del Centro Internacional de Investigación sobre la Prevención de los Niños Soldado, inaugurada recientemente en Dajla.
En esta materia, Alhayat, en voz de su secretario, el abogado Manuel Navarro, ha denunciado “las constantes y graves violaciones de los derechos humanos por parte del Frente Polisario, sin que la sociedad andaluza y española sean suficientemente informadas”.
“Niños soldados secuestrados y separados de sus familias, tortura a los detenidos y nula presencia de la justicia por parte del Polisario”, ha continuado Navarro, “son prácticas repetitivas, especialmente en los campamentos de Tinduf, que han sido condenadas por la comunidad internacional”.
Es por ello que, desde Alhayat, han querido también “sumarse al llamamiento de múltiples organizaciones internacionales para que se haga una investigación transparente e independiente en Tinduf, y para que la comunidad internacional haga justicia ante estas atrocidades por parte del frente Polisario, que deben ser conocidas por los andaluces y españoles y condenadas por sus autoridades”.