El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado la Vereda de la Senda de las Marismas, en Moguer, donde han comenzado las obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad de la Puerta Verde Huelva-La Rábida. La actuación, que tiene un importe total de casi 400.000 euros, también incluye trabajos en la Vereda del Antiguo Camino de Palos a La Rábida-Camino del Loro.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha acompañado al representante de la Junta de Andalucía en la visita, junto a otros componentes de la corporación municipal, entre los que se encontraban el concejal de Medio Ambiente, Enrique Soriano, y la concejala y diputada provincial Carmen Díaz. Además, han estado presentes técnicos de la Delegación Territorial y de Tragsa, la empresa pública que ejecuta unas obras que estarán finalizadas antes de final de año como parte del Programa de Puertas Verdes que mejora la Red Andaluza en las provincias de Huelva, Sevilla y Almería.
Tanto la Vereda de la Senda de las Marismas como la Vereda del antiguo camino de Palos a La Rábida son vías pecuarias. Los trabajos consisten en la consolidación de la base de los caminos, en las correcciones en cruces de arroyos y vaguadas, la reparación de baches, la poda en las márgenes, la renovación de las señales y el adecentamiento de pasarelas.
Pedro Yórquez ha manifestado que “emprender actuaciones de mejora en estas vías pecuarias se ha convertido en una demanda social y una necesidad por la riqueza de los valores naturales y culturales del territorio y el uso público en alza”.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, por otra parte, ha recordado que “el uso agrario y ganadero original hacen de estos caminos un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio”. “Las actuaciones prevén este uso tradicional, pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor para el fomento de la biodiversidad”, ha añadido Pedro Yórquez.
La Junta de Andalucía desarrolla desde el pasado año una tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural con un presupuesto de 3,45 millones de euros con actuaciones en más de 150 kilómetros de la provincia de Huelva. Los técnicos de la Delegación Territorial han determinado como prioritarias obras en 40,46 kilómetros del Condado, 26,3 del Andévalo y 13,93 de la Costa Occidental.