El coordinador de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Huelva, Marcos Toti, ha lamentado este martes el “caos” en el inicio del curso escolar y con el que “a día de hoy no han comenzado las actividades extraescolares que ya deberían estar en marcha” en toda la provincia de Huelva. Estas actividades afectan a un total de 5.058 alumnos y a 492 trabajadores de más de un centenar de centros educativos y son “esenciales para la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Según Toti, “la consejería de Educación está aún en periodo de homologación de estas empresas por lo que no se prevé que los contratos para que presten el servicio de actividades extraescolares se puedan firmar hasta mediados del mes de octubre, lo que conlleva además de un problema para la conciliación familiar y laboral de las familias, las cuales, aunque comiencen las actividades a mediados de mes, se verán obligadas a pagar la cuota del mes completo ya que la norma no contempla el fraccionamiento del coste mensual de las actividades.
Del mismo modo, ha criticado la falta de orientadores escolares cuya ratio es la “más alta de todo el Estado”. En la actualidad, según el ‘Colectivo Orienta X La Pública’, en Andalucía hay uno por cada 1.500 alumnos cuando la normativa establece que debiera haber uno por cada 250, algo que puede generar graves problemas de convivencia en colegios e institutos”.
El coordinador provincial de IU apunta a “una falta de previsión y de planificación” de la Junta de Andalucía para llevar a cabo estas actividades y a una “mala gestión” del gobierno de Moreno Bonilla.
Incidencias
El inicio del curso escolar ha dejado numerosas incidencias en los centros escolares de la provincia. Muchas de ellas provocadas por “la trampa” que la Junta de Andalucía ha hecho a la hora de utilizar el 10% desde la planificación inicial del curso escolar cuando aumentar las ratios está previsto solo en caso de situaciones sobrevenidas a lo largo del curso.
Esta utilización “torticera” de la excepción de la norma de aumento de ratio es, según Toti, un recorte encubierto de la Educación Pública ya que la educación privado-concertada “disfruta de un trato de favor completamente distinto”.
Así, ha recordado como en la localidad de Aroche, el grupo de padres y madres de 4º curso de Primaria del colegio público José Romero Macías han iniciado una huelga a las puertas del centro pidiendo el desdoble de la clase. Acompañados de sus hijos, exigen que el grupo de alumnos se divida en dos clases para que puedan optar a una educación de calidad. En este caso, son 28 los alumnos que la Junta ha acumulado en una clase”
Otro caso claro de recorte se ha dado en la localidad de Santa Olalla del Cala con el transporte escolar donde seis estudiantes de Cala y de Arroyomolinos de León no han podido acudir al instituto por la mala gestión de la administración autonómica, al contemplar un autobús de 54 plazas para 60 estudiantes, dos de ellos con movilidad reducida.
En el arranque del curso académico 2023-24 familias y docentes del IES San Blas de Aracena se concentraron a las puertas del instituto para denunciar una situación de alumnos hacinados, goteras en las aulas y hasta riesgo de derrumbe del centro por la mala situación estructural. Hay grupos de hasta 37 alumnos en aulas diseñadas para 25.
El conflicto sigue abierto en el CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real donde se ha dado un paso más en la lucha por un maestro de refuerzo para el ciclo de Infantil que ha sobrepasado ya la ratio establecida. Tras el éxito de la concentración que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, cuando cerca de 200 personas se manifestaron a las puertas del centro educativo, el colectivo ha iniciado ahora una campaña de recogida de firmas para reclamar la contratación del nuevo docente.
En este sentido desde el grupo municipal de Izquierda Unida se llevó a cabo una moción de apoyo a los padres y alumnos, aprobada por unanimidad para exigir a la Junta este profesional de refuerzo en infantil.
En el CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado han denunciado la falta de un segundo puesto de Personal Técnico de Integridad Social donde hay 14 niños con estas necesidades y en el IES Don Bosco de Valverde del Camino de los tres administrativos que tenían según la RPT, desde el mes de julio no tienen ninguno por lo que califican la situación de “insostenible”. Y es que uno de los grandes problemas, es la falta de Personal de Administración y Servicios y personal de atención al alumnado con necesidades específicas de Apoyo Educativo NEAE.
Del mismo modo, en la localidad de Cartaya se ha observado masificación en las aulas de secundaria del Instituto Mapi Valle y problemas con el transporte escolar donde los menores de edad tienen que esperar a diario a que abran las puertas del centro.
Estos incidentes se suman a otros ya endémicos en la provincia, como el que sufre desde hace varios años el Colegio Específico de Educación Especial Sagrada Familia de Huelva (el único de estas características de toda la provincia) y que sufre de masificación sin que se ejecuten las obras de ampliación prometidas ya hace trece años algo que afecta directamente los niños más vulnerables. Los padres también reclaman más especialistas en fisioterapia y cocina propia que se adapte a sus necesidades.
En general, el coordinador de IU en Huelva, ha explicado que “las ratios de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato vuelven a estar por encima del tope legal. Las carencias de profesorado de apoyo y refuerzo en aulas con ratios sobrepasadas y alta incidencia de necesidades educativas especiales”, ha apuntado Toti, “hace insostenible la atención personalizada, mermándose significativamente la calidad en la enseñanza”.