12 septiembre 2024

Rubén Gutiérrez se proclama campeón absoluto de la Travesía Aliquindoi en Málaga

Durante la mañana del pasado domingo, 2 de octubre, se disputó la 5ª edición de la Travesía Aliquindoi de Málaga, prueba que suponía la 6º etapa y que ponía y final al I Circuito de Travesías de la Provincia de Málaga.

El Club Aliquindoi, organizador de la prueba, contó con casi 300 inscritos para participar en alguna de las pruebas que se desarrollaron durante la mañana dominical. Las dos pruebas principales eran los 3.000m y los 1.500m, ambas puntuables para el circuito provincial, y se desarrollaban sobre un circuito triangular con uno de los vértices en la arena de la playa de la Misericordia, desde donde se efectuaba la salida y llegada de ambas pruebas, corriendo unos metros por la arena.

El lado más largo del mismo discurría paralelo a la costa, marcado por 5 boyas naranjas colocadas sin rebasar los 200m del límite de la zona de baño y la de navegación. A este circuito los 150 nadadores inscritos en la prueba corta le daban una vuelta; mientras que los 80 nadadores de la prueba larga debían dar 2 vueltas, saliendo a la arena de la playa para comenzar la segunda vuelta.

También existía la posibilidad de participar en los 3.000m en parejas formando un relevo de 2×1.500m. Y al terminar estas pruebas se realizó una prueba de 300m para menores y otra para personas con discapacidad. Cabe destacar que a pesar de que la temperatura del agua era de 21 grados la organización declaro opcional el uso del neopreno.

Rubén Gutiérrez se presentaba a disputar esta prueba por 1ª vez y llegaba a la misma en 4ª posición de la Clasificación General “provisional” del Circuito Provincial, empatado a 55 puntos con el 3º, Sergio Banderas, a pesar de haber disputado solo 3 de las 5 pruebas puntuables.

El onubense se decantó por nadar la corta, la de 1.500m, a pesar de tener casi el doble de inscritos, pero el día anterior nadaba otra prueba en Sevilla de 3.000m y creía que le iría mejor esta distancia… Y no debió de calcular mal, ya que llegó a meta como campeón absoluto de la misma.

Rubén nos contó que, a pesar del gran resultado, no estuvo exento de dificultades, ya que se le empañaron las gafillas prácticamente desde la salida, lo que junto a que la salida era temprano, sobre las 9.45 horas de la mañana, con lo que el sol estaba aún muy bajo, y se producía muchos reflejos que apenas dejaban ver las boyas que delimitaban el recorrido. En esta tesitura Rubén decidió seguir al que fuese liderando la prueba, estando atento a posibles despistes en la línea de nado que llevaban; o a que otros nadadores les adelantaran siguiendo otras líneas diferentes.

Nada más acabar la cuenta atrás, Boni Azuaga hizo una gran carrera por la arena y varios delfines al entrar al agua y se puso a liderar la prueba. Rubén tuvo un percance con un fotógrafo, al que casi se lleva puesto, y salió unos metros detrás de Boni, al que se puso a seguir. Poco antes de llegar a la primera boya de giro, Sergio Banderas les alcanzó y se puso a nadar en cabeza, en paralelo con Rubén. Pero al llegar al giro de boya, Sergio se puso por delante y Rubén se colocó a sus pies, marcándolo, ya que es con el que iba empatado en la clasificación provisional del circuito.

Así fueron pasando los metros, con Rubén bastante “mosqueado” porque no veía las boyas y tenía la sensación de que iban demasiado por dentro y debían abrirse más. Pero seguía al líder. Llevaba a varios nadadores a sus pies y no veía que nadie les adelantase ni por la derecha ni por la izquierda. Así que tocaba seguir ahí. Cuando se acercaban a la altura de donde estaba colocada la meta comenzaron a adelantar a los últimos nadadores del 3.000m, que habían salido unos 15 minutos antes. Y rápidamente llegaron a la última boya donde giraban y ponían rumbo a la playa hacia el arco de meta.

En esa dirección apenas había reflejos y el arco de meta se veía bastante bien, así que con las referencias bien claras se desató el sprint, en el que Biel Ramirez, que iba a pies de Rubén, salió de detrás para remontarle y ponerse en paralelo con él, llegando a colocarse los tres nadadores en paralelo, hasta que Sergio cedió; y casi llegando a la orilla, Rubén terminó de superar a Biel, llegando a la arena ya como primer clasificado.

De este modo, Rubén Gutiérrez se hace con la victoria absoluta del 1.500m, con un tiempo de 18´01”; seguido de Biel Ramirez, con 18´03” y Sergio Banderas con 18´10”. La vencedora en chicas fue Ana Cortés, con 18´53”, que fue la 7ª clasificada absoluta.

Con esta victoria, el nadador onubense suma 20 puntos que le dejan 3º absoluto en la Clasificación General del I Circuito Provincial de Málaga, con 75 puntos, a solo 2 de Boni Azuaga.

Tras esta prueba, Rubén Gutiérrez alcanza su 4ª victoria de la Clasificación General Absoluta, y el 13 podio de la temporada, una temporada que está siendo “de récord”, en la que ya acumula 40 pruebas de aguas abiertas disputadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido