El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva a un vecino de La Palma del Condado, condenado a seis meses de cárcel por un delito de odio por llamar a una médica «panchita» y decirle que se fuese a «su país de mierda» a trabajar. Asimismo, el penado tendrá que pagar una indemnización de 1.500 euros a la doctora por «daño moral».
«Panchita, vete a tu país de mierda a trabajar»
Cabe recordar que el suceso tuvo lugar el pasado 10 de marzo de 2020, cuando el ahora condenado se personó en torno a las 13.00 horas en el centro sanitario para ser atendido, a fin de recibir asistencia médica al presentar fiebre.
Así, según los hechos que se consideran probados por la Sentencia, la doctora que prestaba servicio en Urgencias se dirigió al mismo y le pidió que esperara porque en su consulta estaban arreglando un problema técnico con la impresora.
Viendo la actitud del paciente, la médico dirigió a la consulta de enfermería a fin de atenderlo, momento en que el acusado con el deliberado propósito de humillarla y menoscabar su integridad moral, motivado por el origen nacional de la doctora nacida en República Dominicana, se dirigió a ella gritándole en presencia del resto de usuarios del centro “panchita, vete a tu país de mierda a trabajar que has venido aquí y no quieres trabajar”, teniendo la misma que ser auxiliada por otra compañera que la acompañó hasta el mostrador de administración, mientras el acusado la seguía por los pasillos del centro de salud.
El acusado fue absuelto de un delito delito leve de amenazas que también solicitó la acusación.