El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado el vivero de plantas ‘Las Tobas y Alberquillas’, en Higuera de la Sierra, perteneciente a la Red de Viveros de la Junta de Andalucía gestionada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
El alcalde de la localidad, Mario Domínguez, junto a un nutrido elenco de componentes de la corporación municipal, el director gerente de la Agencia de medio Ambiente y Agua (Amaya) en Andalucía, Javier de Torre, y el coordinador provincial de los Agentes de Medio Ambiente, José Luis Domínguez, han acompañado a Pedro Yórquez durante el recorrido por las instalaciones.
El centro de producción de plantas de Higuera de la Sierra, de dos hectáreas de extensión, contiene en la actualidad 81.100 unidades. La mayoría se presenta en bandeja forestal (alvéolos), mientras que algo más de un millar crecen en envase unitario (macetas). Existen unas 50.000 plantas de más de una savia, principalmente sabinas. Entre las de menos de una savia destacan encinas, alcornoques y coscojas.
Las Tobas y Alberquillas se centra en los últimos años en el mantenimiento de planta grande. Abunda la producción de plantas de porte arbóreo y arbustivo como el castaño, el quejigo y la encina, el nogal, el avellanillo y el madroño junto a la recuperación de individuos de gran porte por la técnica de cepellón escayolado.
La demanda de plantas de tres y hasta cuatro savias (años) ha crecido en los últimos años para este vivero por los trabajos de restauración del incendio de Las Peñuelas, en los límites del Espacio Natural de Doñana.