El Parlamentario en el Congreso de los Diputados por Sumar, Francisco Sierra, ha celebrado este jueves una reunión con diferentes asociaciones que se dedican a la atención a la población migrante en los diferentes asentamientos de la provincia de Huelva y con los que ha compartido las principales inquietudes en este ámbito, comprometiéndose a armar, en el marco de la Agenda 2030 una estrategia que termine al fin con un problema “vergonzoso” que lleva asolando la provincia de Huelva más dos décadas.
En la misma han participado entidades como Cepaim, Asociación Multicultural de Mazagón, Asnuci, la Asociación de Trabajadores Malienses y ACCEM quienes han transmitido los principales problemas de los inmigrantes especialmente a la hora de obtener el empadronamiento, lo que luego les dificulta también la búsqueda de empleo o vivienda.
Para Francisco Sierra, «Ésta debe ser la legislatura de los derechos humanos y el grupo parlamentario de Sumar trabajará por el reconocimiento de derechos para los grupos más vulnerables, como los trabajadores migrantes temporeros en Huelva”.
Sierra ha indicado que se debe empezar “por el cumplimiento de la ley, el reconocimiento del derecho de empadronamiento y otros derechos básicos de acceso a servicios públicos”.
Así ha recordado que “uno de los programas centrales del proyecto político de Sumar es un plan de choque en territorios vulnerables como los asentamientos, que desarrollaremos en colaboración con las asociaciones de vecinos y los colectivos que están trabajando con la población migrante. Esperamos que a lo largo de los próximos meses forme parte de la agenda de gobierno de coalición que se conforme”.
“Hay que exigir que las administraciones locales cumplan con la ley. En segundo lugar, necesitamos políticas públicas activas, en materia laboral y de vivienda, para la plena incorporación de estos ciudadanos y ciudadanas al seno de la Unión Europea”.
En tercer lugar, ha continuado Sierra, “es necesario cambiar el modelo de producción agraria intensiva basado en mano de obra barata y en situaciones de irregularidad, que no son las adecuadas para esa idea de marca España”.
“En consecuencia, avanzaremos para transformar este modelo de producción, cuya prosperidad debe ser compatible con los derechos fundamentales, el trabajo decente y la dignidad humana. Es la mejor garantía para la marca España y una Unión Europea de progreso en la que Andalucía debe liderar las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas desde el sur, pensando desde abajo», ha afirmado.
Tras el encuentro, el diputado nacional ha tenido ocasión de visitar el asentamiento chabolista de temporeros de Palos de la Frontera que se está volviendo a levantar tras el incendio que asoló 200 infraviviendas hace apenas unas semanas y pudo comprobar de primera mano las “lamentables” condiciones de vida en las que tienen que vivir estos temporeros que están reconstruyendo sus viviendas de palés y plásticos literalmente desde las cenizas.