La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, han visitado este jueves las obras en la calle Puerto celebrando “su buena marcha, cumpliendo los plazos previstos, para poder terminar la primera fase antes de Navidad”. Como ha explicado la alcaldesa “nuestro compromiso es liberar la mayor superficie de suelo comercial antes de Navidad para no interferir en las ventas de nuestros empresarios locales y permitir a los onubenses disfrutar de las fiestas”.
Para lograr el objetivo, “en la primera fase, centrada en el tramo comprendido entre las calles Ciudad de Aracena y San José, ya se ha terminado la instalación de todas las infraestructuras básicas de agua, luz y telecomunicaciones en ambos lados y se ha comenzado la pavimentación, a la altura del Colegio Santo Ángel”.
Además, de manera simultánea, “ya han comenzado las demoliciones y trabajos relativos a las canalizaciones en el tramo comprendido entre la calle San José y la avenida de Alemania”, destacando que “entre las modificaciones implementadas por el nuevo equipo de Gobierno se ha incluido en esta actuación el cambio de la solería, para apostar por piedra natural y materiales nobles, el refuerzo de la arboleda y un nuevo mobiliario urbano acorde con la ciudad que estamos transformando”.
Asimismo, la alcaldesa ha asegurado “que, en respuesta a las peticiones de los ciudadanos, a pesar de la peatonalización, no cortaremos el tráfico en la calle Puerto, permitiendo el acceso de taxis, autobuses y vehículos a baja velocidad”.
En este sentido, Felipe Arias ha explicado que “en la obra de la calle Puerto va a quedar patente el sello del nuevo equipo de Gobierno, de nuestra personalidad y la Huelva que queremos; porque cuando llegamos esta actuación llevaba adjudicada un año y medio, pero estaba sin programar, sin organizar en mitad del caos y descontrol en el que nos hemos encontrado el Centro de la ciudad, sin estudios de movilidad para establecer el diseño de una vía fundamental para el tráfico de la ciudad, sin planificar y en este tiempo, nos hemos dedicado poner orden, corregir errores y estudiar las opciones para poder tomar decisiones siempre en consenso porque nuestra intención es atender las necesidades y solucionar cuestiones, en vez de generar problemas a los vecinos, como era lo habitual con las obras del partido socialista”.
La primera fase de las obras de peatonalización de la calle Puerto, ocupa una superficie 2.568 metros cuadrados e incluye la mejora de la zona de estancia existente en la Plaza Mora Claros, con una ampliación de su superficie en el cruce de C/ Puerto y C/ Mora Claros, a la que dan fachada el palacio homónimo y el Colegio de Arquitectos, dos de los edificios Catalogados de Casco Histórico de la ciudad.
La pavimentación está protagonizada por una plataforma única, ampliando la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada con solería en piedra natural, reservando una zona de carga y descarga y prestando especial atención las incorporaciones a los garajes existentes. El centro, sin embargo, se pavimentará con asfalto en tonos ocres, permitiendo el tráfico de autobuses y vehículos a baja velocidad.
La obra incluye el mantenimiento y refuerzo del arbolado, protagonizado por naranjos, modificando todos los alcorques. El mobiliario urbano, manteniendo la uniformidad del resto del entramado peatonal, será el mismo que el de las calles Méndez Núñez, Plus Ultra o Gravina.
Después de Navidad, cuando estén terminadas todas las actuaciones del entorno de la Plaza de Las Monjas, se empezará la tercera fase de la obra que cubre desde la calle Ciudad de Aracena al Paseo Santa Fe, incluyendo todo el entorno de la Plaza Arqueológica o de La Inmaculada.
Estas obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la implantación en la ciudad de Zonas de Bajas Emisiones, Next Generation, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.