Gibraleón celebrará por todo lo alto su próxima Feria de San Lucas, una edición sin duda especial que se desarrollará del 12 al 16 de octubre. No en vano coincide con el 700 aniversario de la primera, que tuvo lugar en 1323, por lo que el Ayuntamiento olontense ha preparado una amplísima y novedosa programación “a la altura” de la efemérides, tal y como ha subrayado la alcaldesa del municipio, Lourdes Martín.
Se ha confeccionado “un gran cartel para todos los gustos y todas las edades”, ha proseguido la primera edil, tras lo que ha anunciado una de las principales novedades de la fiesta: la recuperación del Salón de Moda Flamenca. De hecho, junto a la Feria de San Lucas, el municipio acogerá la que se ha denominado como Feria Regional y Comercial de Artesanía y Moda Flamenca, que se ubicará en el Pabellón de Ferias.
Asimismo, los vecinos y vecinas y visitantes podrán disfrutar de otra gran novedad: un viaje gratuito en globo aerostático para ver la feria y el municipio desde el aire, atracción que en un principio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se desarrollará desde el jueves hasta el domingo en horario de 19.00 a las 21.00 horas.
Y por si fuera poco, en el pabellón de Artesanía y Moda flamenca, los y las olontenses tendrán una cita con la historia de su feria, para lo que podrán visitar una exposición de fotografías de cientos de ediciones de la fiesta que han sido cedidas por numerosos vecinos y vecinas del municipio.
La programación cuenta con nada más y nada menos que un centenar de actividades, entre las que se encuentran actuaciones musicales, exposiciones, degustaciones, desfiles y baile flamenco, talleres de maquillaje, actuaciones infantiles o espectáculos de fuegos artificiales y música, todo ello repartido en el Pabellón de Ferias, la Caseta Municipal, el Auditórium Municipal y la Zona Joven.
La feria se completa con la zona de atracciones, donde cada día, de 17.00 a 19.00, habrá dos horas sin música para el disfrute de las personas con trastorno del espectro autista. Además, este año, como novedad, la noria será gratuita el jueves desde las 13.00 hasta las 14.30 horas.
Una mención especial merece el apartado musical en la Caseta Municipal, donde destacan los conciertos de Celtas Cortos; el viernes a las 00.00 horas; Ptazeta, el sábado a la 01.00; o Juanlu Montoya, el jueves a las 00.00; además del último ganador de Tierra de Talento, el olontense José Miguel Otero la cantaora onubense Ana de Caro, Dejavú, Thepa, Blanco y Negro y Enredo.
La programación musical se completa, en otros espacios, con Samuel Tosso (tributo a Manuel Carrasco), La banda del ambigú, Divergentes, La otra banda, Tierra Llana, Nuevo Son, OEX, Dr. Diablo, Er Tinglao, Rocktámbulo, Roxan o La cuarta parte.