El chef onubense Xanty Elías ha cocinado junto al reconocido pizzero Franco Pepe en el espacio privado de la pizzería Pepe in Grani, en Caiazzo (Italia), quien acaba de ser nombrado The Best Pizza Chef 2023.
Elías se encargó de poner el sabor onubense a la velada, combinando los productos italianos con jamón ibérico de bellota, mojama de Isla Cristina, quesos de Huelva, nuestros berries y Vinos del Condado.
Al igual que Franco Pepe, Xanty Elías guarda el mismo respeto por una cocina con ingredientes y productos de alta calidad, destacándose su trabajo en torno a la sostenibilidad en Finca Alfoliz.
Franco Pepe expreso que «es un placer y un honor haber recibido a Xanty. Nos conocimos después de participar en Alimentarte, en Colombia. Y recuerdo nuestra hermosa conversación en el autobús de camino al aeropuerto. Me fascinó su proyecto, destinado a educar a las generaciones más jóvenes en cuanto a una alimentación saludable y cada vez más sostenible. No tenía duda de que esta noche iba a salir todo perfecto e íbamos a congeniar muy bien».
«Para mí, en este momento de la vida, es muy importante ser consciente de los regalos que la vida nos da. Me siento muy afortunado por tener la conexión energética que tengo con Franco y con su equipo. Porque Franco es como la sirena que está en los barcos, que no se mueve si no hay un equipo detrás remando, sabiendo y teniendo en claro adónde se quiere dirigir. Para mí ha sido un honor haberme sentido, aunque sea solo por un breve tiempo, uno más del equipo y de los que reman. Es una experiencia que no voy a olvidar», dijo emocionado el chef andaluz Xanty Elías.
El menú combinó sabores españoles e italianos. Estuvo compuesto por una pizza frita de col, queso de cabra, jamón ibérico graso; un cucurucho frito con fondue de queso, tartar de jamón y pan crujiente; una focaccia con berenjenas fritas, scarpariello (con 3 tipos de tomates diferentes) y atún; una versión con mozzarella de búfala, lomo ibérico, aceite de oliva y ralladura de cítricos; la fondue de fábula con queso, jamón ibérico de bellota, reducción y hojas de albahaca; y otra creación original con scarpariello, solomillo de jabalí ahumado, queso de oveja, aceite de oliva y polvo de romero.
También estuvieron presentes las pizzas fritas dulces con una versión de ricota aromatizada al limón, membrillo dulce, y conciato romano rallado, para terminar con los clásicos straccetti con sal, pimienta negra y arándano.