La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que la Junta finalizará a finales de noviembre el reparto de 21.065 dispositivos tecnológicos en 295 centros sostenidos con fondos públicos de Huelva, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. La consejera ha visitado, junto a la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el colegio Menéndez y Pelayo en Valverde del Camino (Huelva), uno de los centros que ya cuenta con dotación tecnológica.
Durante su intervención, la consejera ha afirmado que la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades. En este sentido, Del Pozo ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es clave para reducir “la brecha digital” (la desigualdad en el acceso y uso de las TIC) y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas.
Se trata de un material que está a disposición de los centros docentes y que puede ser prestado al alumnado que pueda necesitar este equipamiento para su formación y que se encuentre en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión digital. El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet. En total han sido distribuidos 13.348 ordenadores portátiles con una inversión de 4,9 millones de euros.
Además, la Consejería está completando el reparto de otros 6.949 dispositivos (Chromebooks, portátiles con arranque dual y con arranque EducaAndOS) y 768 armarios de carga, que son elementos que permiten el almacenamiento y la recarga simultánea de hasta 30 dispositivos portátiles. Esta medida ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Educa en digital’, una actuación conjunta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto global de 100 millones de euros.
A este programa se suma la dotación tecnológica del curso 2020/21, con 8.184 dispositivos en 216 centros docentes por un importe que supera los 3 millones de euros. Con esta inversión la Junta ha distribuido en los centros educativos ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica.
En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dotado desde 2020 a las aulas onubenses de 29.249 dispositivos tecnológicos, con una inversión de 10,5 millones de euros.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que el municipio de Valverde del Camino ha recibido un total de 588 dispositivos informáticos, entre portátiles y armarios de carga, repartidos por los 10 centros docentes con los que cuente el municipio. Esta dotación ha supuesto una inversión de 148.469 euros.
Loles López ha destacado la importancia de programas de este tipo para favorecer la inclusión social de las familias más vulnerables y, por ello, ambas consejerías trabajan de la mano para avanzar en igualdad.
En este sentido, la consejera ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la educación en valores y la coeducación como se pone de relieve en proyectos como las Escuelas de Verano, que permiten, –además de mantener la garantía alimentaria una vez concluido el curso escolar–, ofrecer un ocio saludable a los menores durante el periodo estival y la conciliación familiar. López se ha mostrado convencida de la relevancia del trabajo en red para trabajar a favor de las familias y, como en caso del programa ‘Educa en digital’, para que “nadie se quede atrás”.
Colegio Menéndez y Pelayo
Igualmente, el colegio Menéndez y Pelayo ha recibido, dentro del programa ‘Educa en Digital’ un total de 19 Puestos Educativo en el Hogar para paliar la brecha digital del alumnado; 3 armarios de carga y 50 Chromebooks.
El colegio, bilingüe en inglés, tiene matriculados a más de 400 escolares de segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Básica Especial. Dispone de los servicios complementarios de Aula Matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte.
Además desarrolla planes y programas tales como el de STEAM: Robótica aplicada al aula, Creciendo en salud y Aldea sobre educación ambiental para la sostenibilidad. También forma parte a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.
Digitalización de Andalucía
En el caso de Andalucía, la consejera ha informado de que se distribuirán un total de 284.658 equipos tecnológicos en 4.254 centros docentes sostenidos con fondos públicos a través del programa ‘Educa en digital’.
En concreto, se han dotado a centros docentes andaluces con 175.843 dispositivos, los denominados Puesto Educativo en el Hogar (PEH), con un impacto económico de 64,5 millones de euros. Además recibirán otros 98.206 dispositivos (Chromebooks, portátiles con arranque dual ya arranque EducaAndOS) y 10.609 armarios de carga on una inversión de 35,5 millones.
A esta iniciativa se añade la dotación tecnológica realizada en el curso 2020/21 con 126.120 dispositivos (ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica) en 3.230 centros docentes por más de 45 millones de euros.
En total, la Consejería ha dotado desde 2020 a las centros educativos andaluces 410.778 equipamiento tecnológico, con una inversión de 145 millones de euros.