La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, presidida por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha aprobado la actualización, por la mayoría de sus miembros, actualizar las medidas de ahorro de los diferentes sistemas.
Esta Comisión, integrada por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, ha analizado en profundidad el impacto que deja la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca.
El presidente de la Comisión, Ramiro Angulo, ha sido el encargado de exponer los últimos datos para evaluar la situación hidrológica de la demarcación hidrológica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza constatando que las precipitaciones registradas a lo largo del pasado año hidrológico han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, una situación que se repite desde el año hidrológico 2018/2019. Una información de base que ha servido para adoptar las medidas más oportunas para garantizar el equilibrio hídrico y, por tanto, el agua que necesitan tanto a los sectores productivos como a los municipios.
A este respecto, finalmente y, de forma mayoritaria, los miembros de la Comisión han acordado establecer medidas de ahorro generales del 10%, en el caso del uso urbano e industrial, y del 50% para el riego y los sectores productivos. Esta decisión comenzará a aplicarse a partir del 15 de noviembre.
Por sistemas, en el caso de la Cuenca Minera de Huelva, la situación es de escasez moderada, por lo que no procede la aplicación de medidas de ahorro hídrico por el momento. En cambio, en el sistema de la Sierra de Huelva, en situación de emergencia, se adoptará una medida de ahorro del 20% para el abastecimiento, con una dotación máxima de 200 litros por habitante y día, mientras que se aprueba un riego mínimo que garantice el agua para uso agrario, medidas que se han aprobado, en este caso, por unanimidad.
En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.
Durante el desarrollo de la Comisión, Angulo ha expuesto el estado de las diferentes infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva en materia de depuración, abastecimiento y, por supuesto, a través de los tres decretos de sequía en vigor. Ello permite hablar de “una inversión movilizada para Huelva de más de 200 millones de euros en política hídrica por parte del Ejecutivo andaluz” afirmó el secretario general de Agua.
En concreto, Angulo ha puesto en valor “la finalización de la obra de aumento de la capacidad de la estación elevadora y colector del Bocachanza, que incrementa la capacidad de bombeo hasta los 75 hectómetros cúbicos, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros”.
Se suma la finalización, antes de finalizar el año, de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras en la toma del embalse del Andévalo, con una inversión de 1,1 millones de euros, “con el objetivo de incrementar la garantía de suministro a una población total de 40.000 habitantes desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán”.
También está prevista la finalización en 2023 de la obra de reducción de pérdidas y mejora de seguridad en la presa de Los Machos, por un importe de 9,3 millones de euros, “que protegerá un volumen de 12 hectómetros cúbicos de recursos hídricos y mejorará sus condiciones de seguridad”.
De otra parte, y de forma casi unánime, los miembros de la Comisión han evidenciado la necesidad de volver a reclamar al Gobierno de España poner en marcha con urgencia la obra de la presa de Alcolea, así como todas aquellas que se contemplan en la Ley del Trasvase de 2018 y que tienen que ver con la provincia de Huelva, ya que ello vendría a paliar los efectos de la sequía.
Por último, al término de la Comisión, el presidente y secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha solicitado “continuar con el enorme esfuerzo”, a la par que ha agradecido “la comprensión de todos los usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones” solicitando “un esfuerzo adicional ante el incremento de las medidas de ahorro de agua, que son necesarias debido a la situación de excepcional sequía, que afecta a la mayoría de sistemas de explotación de la Demarcación, así como el impulso de nuevas campañas de concienciación para fomentar el uso eficiente del agua”.