El Muelle de las Carabelas vuelve a ser el epicentro de la celebración del 12 de Octubre con las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Diputación de Huelva, a través de su Unidad de Gestión de La Rábida, que han arrancado este jueves y se prolongarán hasta el domingo 15 de octubre, con entrada gratuita los cuatro días. El completo y variado programa de actividades incluye propuestas culturales y de ocio para toda la familia y reúne propuestas ya clásicas, como el concurso infantil de dibujos, y atractivas novedades, como el taller de teñido de tejidos y lanas, que muestra de forma práctica cómo los pigmentos traídos desde América dieron color al viejo continente en la Edad Moderna, provocando una verdadera revolución.
Con una importante afluencia de visitantes, el Muelle de las Carabelas está siendo también foco de atención mediática regional, recibiendo a equipos de programas como Andalucía Directo de Canal Sur TV, que visita la provincia para contar a todos los andaluces el inicio de estas jornadas. Esta tarde, el programa de Canal Sur Radio La Tarde con Mariló Maldonado también se desplaza al Muelle de las Carabelas, donde entrevistará en directo al presidente de Diputación de Huelva, David Toscano Contreras.
La mujer también ha sido protagonista durante la primera jornada de puertas abiertas, en la que ha tenido lugar la presentación del libro ‘Mujeres en la vida de Cristóbal Colón’, escrito por Rafa Blanco Carrión, que además de guía del Muelle de las Carabelas es docente de formación turística. El autor, acompañado por el diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Juan Daniel Romero, y el jefe de servicio de la UGR, Agustín Medina, ha desgranado las claves de la obra, explicando que en ella cuenta “la historia de Colón desde un punto de vista diferente, donde el nexo del relato son las mujeres que va encontrando en su camino”.
Carrión señala que el libro reúne el resultado de un trabajo de investigación a partir de muy diversas fuentes al que ha dedicado varios años. “De Colón se ha escrito muchísimo, por eso quería hacer una apuesta diferente y decidí indagar sobre la vida de nueve mujeres que influyeron en su vida, tanto en lo que se refiere al proyecto del descubrimiento como a su faceta más personal”, relata. Lo que descubrió en ese proceso, confiesa, le sorprendió “una barbaridad”.
Así, no solo pudo profundizar en su relación con la reina Isabel de Castilla, la más conocida, sino en la que mantuvo con otras ocho mujeres que definieron su historia en uno u otro aspecto como Inés Enríquez, abadesa del convento de Santa Clara; Leonor de Viseu, reina de Portugal; su cuñada Briolanja Muñiz, que se asentó en San Juan del Puerto; o la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, madre de su segundo hijo y la que más le marcó en el plano sentimental.
El autor de ‘Mujeres en la vida de Cristóbal Colón’ celebra que el libro esté siendo bien acogido por los lectores y cree que la clave puede estar en el tono divulgativo que ha pretendido darle. “Como guía turístico estoy acostumbrado a hablar con la gente de forma directa y he intentado reflejar ese tono en la obra, para que la historia de Colón llegue de forma amena”, señala. La experiencia lo ha animado a seguir investigando sobre el almirante y actualmente está trabajando en un segundo libro, que abordará desde otro enfoque.
El diputado de la UGR ha destacado el valor de esta investigación, que “por primera vez pone en el foco a la mujer con este nivel de profundidad en la revisión histórica de la vida de Colón”. En este sentido, Romero resalta “la importancia de abordar el papel de la mujer en el descubrimiento, una cuestión sobre la que se ha pasado de puntillas hasta ahora”. La Diputación, ha asegurado, está decidida a cambiar esa realidad y, por ello, el libro de Blanco Carrión será “el primer paso de una apuesta por sacar a la luz el papel de la mujer en la historia del descubrimiento, que permitirá poner en marcha otras acciones”.
Por su parte, el jefe de Servicio de la UGR ha confesado el “orgullo” que siente al ver que esta investigación es obra de un profesional que forma parte del equipo del Muelle de las Carabelas. “Es genial contar con personas con inquietudes como esta, que nos hacen crecer a todos”, ha elogiado Medina.
Teatro, talleres y mucho más
La entrada gratuita al Muelle de las Carabelas y la propuesta de ocio se extiende hasta el próximo domingo, en horario de 9.30 a 20.00 horas (con último acceso a las 19.30 horas). El programa de actividades se organiza en cuatro temáticas: animaciones, talleres, mercados y música en directo, ofreciendo múltiples opciones que enriquecen la ya de por sí apasionante visita a los barcos.
Las animaciones y el teatro en directo se desarrollan en diversos escenarios, dando vida a todo el muelle. En la nao Santa María Platalea presenta a Colón de la forma más divertida posible y, también en los barcos, Acción escénica representa ‘Un conflicto abordo’. En el barrio medieval, Les Buffons du roi despliega su espectáculo nada convencional ‘Rodrigo de Riahana y El Inca Pepe’ y en la dársena animan Fernando Balbás, con ‘El Quijote y las carabelas’, e Irene Reina, con ‘Pliegos de cordel. El programa teatral se completa con La compañía de teatro La Ropera y la asociación Código mercenario, con ‘Un día en el puerto’.
Los visitantes podrán participar en siete talleres, que estarán en marcha hasta el domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Se trata de los talleres de alfarería (Noelia Rincón), naturalista (Miguel Soto), nudos marineros (Paul del Valle), pintura (Carlos Dovao), elaboración de instrumentos musicales (La Cavaera), teñido de tejidos y lanas (Humana Ecoprint) y pintura corporal (Eugenia Martínez).
La programación musical, dedicada este año a la salsa, incluye actuaciones de los grupos Salsa Son y Bachata, Son de Cuba, Charlie y Vero con Jaulet y Lupe y Savanth en el escenario del barrio medieval, junto a la Alota. Tras la jornada de apertura, el horario de las actuaciones del viernes, sábado y domingo será de 13.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas.
También estará funcionando todos los días, entre las 11.00 y las 18.00 horas, el tren turístico, con salida desde el parque infantil, en la zona de aparcamientos, que recorre La Rábida durante aproximadamente media hora por pase, con un precio de 1 euro por pasajero.
Asimismo, hay tres mercados: el de productos artesanales, con productos de doce establecimientos de la provincia; el solidario de Intermón Oxfam; y el de artesanía hecha por mujeres desde la asociación ‘Punto y aparte’.