La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) reúnen en Sevilla a la Red de Patrimonialistas Hispanoamericana, dentro de los “Encuentros hispanoamericanos de economía y derecho. El Patrimonio Cultural como recurso fundamental del crecimiento económico en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, actividad que forma parte de los eventos temáticos de carácter internacional destinados a las universidades integrantes del GUILR.
En la inauguración de esta actividad, celebrada este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), han participado el delegado del rector para Redes Internacionales de la UNIA, Arturo Chica; la vicerrectora de Proyección Institucional e internacionalización de la US, Carmen Vargas; el decano y el vicedecano de Relaciones Institucionales de esta facultad, Fernando Llano y Javier Sánchez-Rivas, respectivamente, y la rectora del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (México), Karla Planter.
Chica ha resaltado la participación de ocho universidades del GUILR: Austral de Argentina, Nacional Mayor de San Marcos de Perú, así como la de Guadalajara, además de las de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla. Y también, a la veintena de ponentes provenientes de seis países y más de diez universidades, entre las que se encuentran asimismo dos de Nápoles (Italia) y la de Coimbra (Portugal), la Loyola y la de Castilla-La Mancha.
Investigadores y científicos de España, Italia, Portugal, México, Perú y Argentina, tratarán en este encuentro cuestiones relacionadas con la economía y la legislación en torno al patrimonio cultural, en torno a cuatro mesas de diálogo, que abordarán la sostenibilidad, la legislación, el patrimonio cultural en el siglo XXI y los recursos patrimoniales en la sostenibilidad económica de los entornos rurales.
Los organizadores de este evento: Javier Sánchez-Rivas, María Pablo-Romero y Miguel Polaino, valoran muy satisfactoriamente esta reunión ya que, según ha afirmado el vicedecano, “en Europa se están planteado proyectos internacionales de investigación desde una perspectiva trasversal, en la que se unen economistas, juristas, arquitectos, ingenieros, historiadores, etc., para modernizar el concepto de la protección, conservación y puesta en valor económico y social del patrimonio cultural, lo cual redunda en la preservación a largo plazo de uno de los recursos turísticos más importantes de nuestro país”.
El GUILR se fundó hace casi 30 años con la misión de impulsar la colaboración académica, científica, cultural y social entre Andalucía y Latinoamérica, y de mantener un compromiso constante con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Entre otras ayudas para las más de cien universidades que integran esta asociación universitaria, cuenta con becas de máster, movilidades de colaboración investigadora y estancias de doctorado (Más información: https://www.grupolarabida.org/).