El municipio de Beas celebró con entusiasmo su día este miércoles, 18 de octubre, una fecha que conmemora un hito histórico en la vida del pueblo. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Celebraciones Ruedo de Beas, sirvió para poner en valor el pasado, presente y sobre todo futuro que tiene el municipio.
Al acto acudió el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano y el Diputado Provincial responsable de Infraestructuras, Arquitectura y Caminos y Carreteras, Manolo Cayuela.
Hace 211 años, el 18 de octubre de 1812, Beas marcó un momento crucial en su historia al realizar la primera elección de un alcalde por sus propios vecinos y que acabó con Gregorio Domínguez como el primer alcalde Constitucional del Municipio de Beas, un momento que marcó el comienzo de una nueva era y que, desde hace algunos años, esa fecha se instauró como el Día de Beas.
El Día de Beas de este año comenzó con un emotivo acto de bienvenida a los nuevos bebés nacidos del municipio, que se han convertido en parte integral de la sociedad beasina. Cada uno de ellos recibió un presente especial y un olivo, símbolo característico de Beas y su producción de aceite de oliva, de manos del alcalde, don José Leñero.
Además, se rindió homenaje por su 25º aniversario a la Escuela Municipal de Música Maestro Melanio Garrido Contioso, destacando su importante contribución a la comunidad y la promoción de la educación musical y durante buena parte de la gala amenizaron la misma.
Para Soriano “tener dentro de la oferta educativa de Beas una escuela municipal de este tipo implica transformar la educación en un aprendizaje más allá de los pupitres. Con la música el alumnado adquiere otra forma más de representación, otro lenguaje para interiorizar y comprender el mundo que lo rodea”. “Esto entronca- ha añadido el delegado- con la adquisición de la competencia en conciencia y expresión culturales que, además de permitir la expresión de las emociones por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales, supone comprender y respetar las ideas de los otros y desarrollar la expresión de las propias”.
El acto continuó con el reconocimiento a los trabajadores municipales que han dedicado décadas de servicio a hacer de Beas un lugar mejor para vivir. Tres empleados municipales fueron honrados por su compromiso y contribución a lo largo de los años: José Antonio Villaseñor, Carmen Gómez y Antonio Delgado.
El pueblo de Beas también celebró el logro educativo de María Sayago Gómez, quien obtuvo un sobresaliente expediente en el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el IES Diego Angulo de Valverde. La joven recibió un reconocimiento especial por su excelencia educativa.
Para el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “esta alumna pone de manifiesto la excelencia académica de nuestras aulas. Además, demuestra que la calidad de la educación, la motivación inicial de los discentes, el aprendizaje por competencias, la adquisición de valores democráticos o la atención a la diversidad y diferencias individuales es un trabajo de equipo, en el que cada miembro de la comunidad educativa aporta la porción necesaria para hacerlos realidad”. Soriano también ha agradecido al alcalde de Beas, José Leñero, la invitación a la celebración.
El evento concluyó con la I Edición de los Premios Empresariales de la Asociación de Empresarios de Beas (ADEB), en colaboración con el Ayuntamiento de Beas. Se reconoció a empresas destacadas en diferentes categorías, como iniciativa empresarial (Samu Tatoo Studio), trayectoria profesional (Matilde Becerril de Panadería Ntra. Señora de los Clarines) y empresa de Beas a título póstumo (Juan Manuel Cruz de Obras Cruz).
El colofón al acto lo puso el prestigioso cantaor beasino Sebastián Cruz que deleitó a los presentes con varios fandangos.