El Huerto Ramírez, la finca de la Diputación ubicada en término municipal de El Almendro, acogerá los próximos 28 y 29 de octubre el 39 Campeonato de Caza menor con perro para seniors y juniors, organizado por la institución provincial y la Federación Andaluza de Caza (FAC). El diputado de Caza, Arturo Alpresa, acompañado por el delegado en Huelva de la Federación, Francisco Domínguez, han presentado este campeonato “que apuesta por la actividad cinegética como parte de nuestras tradiciones y como un segmento socioeconómico importante de la sociedad”.
Alpresa ha subrayado el compromiso de Diputación con caza y cazadores de la provincia, “y prueba de ello es que estamos diseñando un presupuesto exclusivo para el desarrollo de esta actividad para Huelva, dedicada a la colaboración con la Federación de caza y el apoyo a las sociedades de cazadores de Huelva”. El sector cinegético, ha indicado ha estado “dejado de la mano en los últimos años, por eso van a tener en una administración como la Diputación la aliada que necesitan”
Respecto al campeonato ha señalado que, al tratarse de una cita para mayores y jóvenes, brinda “un día de campo en familia, ya que une a abuelos y nietos con una misma tradición”.
Con 38 ediciones celebradas, por el Campeonato provincial de caza menor con perro ha pasado un total de unos 3500 cazadores de toda la provincia. Respecto a la edición de este año, hasta ayer, 18 de octubre, ha permanecido abierto el plazo de solicitudes para las inscripciones en este campeonato, con un total de 29 participantes, una edición especialmente numerosa “pese a ser temporada de caza y de monterías”.
Pueden participar jóvenes entre 14 y 17 años federados y con la documentación necesaria para el ejercicio de la caza, y mayores de 60 años que estén en situación de jubilación. Podrán llevar un perro de caza cada participante y será obligatorio, según las bases, llevar una persona que ejercerá de juez de otro de los participantes.
El campeonato comenzará a las 9 de la mañana y finalizará a las 13 horas, debiendo estar los participantes en la finca al menos una hora antes para la organización. En esta ocasión y para mayor disfrute de los cazadores, la Diputación y la FAC han realizado una suelta de perdices de calidad certificada de 120 ejemplares por día de caza que se unirán a las que ya se encuentran en el campo en estado salvaje.
El sistema de baremación se encuentra regulado en las bases por tipo de pieza abatida, con una bonificación por razón de edad en la modalidad de veteranos. A la finalización del campeonato, se repartirán las piezas abatidas y se procederá a tomar un taco de campo en las instalaciones para tener un espacio de diálogo con los participantes.
Una vez realizada la lista baremada, a los ganadores se les citará en el salón de plenos para la entrega de los galardones por parte de ambas instituciones, pudiendo participar en los campeonatos a nivel de la comunidad autónoma en la fecha que se determine.