El Colegio de Médicos de Huelva ha reconocido el talento investigador de los médicos de la provincia con la entrega de la XXXI edición de los Premios Científicos Maese Alonso y la concesión de la beca Dr. Sánchez Pajares, además de celebrar una conferencia magistral del patólogo José Palacios, onubense de adopción que en la actualidad es un referente internacional en los cánceres de mama y ginecológicos, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
La entrega de galardones, celebrada en las instalaciones de la institución colegial, se enmarcan en los actos institucionales con motivo de la celebración de San Lucas, patrón de la profesión, y también incluyeron la concesión de insignias honoríficas a los médicos jubilados en reconocimiento a su trayectoria, y una misa en memoria de quienes ya no están que tuvo lugar en la iglesia de La Concepción.
En cuanto a los galardones, la presidenta del Colegio Médico, Mercedes Ramblado y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, entregaron la beca Dr Sánchez Pajares, al traumatólogo del Infanta Elena Abraham Lozano, del hospital Infanta Elena, quien con este apoyo podrá realizar una estancia de rotación en Argentina, en concreto en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Por su parte, el director de la Oficina Principal de la Caja Rural del Sur, Sergio Maestre, fue el encargado de entregar los Premios Científicos Maese Alonso junto a Ramblado. El premio principal, por el que se distingue a trabajos publicados fruto de becas de investigación ha sido para el médico Arturo Hidalgo, del centro de salud de Villanueva de los Castillejos.
Los resultados de su estudio sobre la utilidad de las intervenciones en educación sexual preventiva en adolescentes financiado por la Junta de Andalucía, ha sido publicado en la revista científica internacional BMC Públic Health. Un estudio en el que se constata que la clave del éxito de las acciones formativas reside en su calidad.
El premio a las tesis doctoral ha distinguido a la médico residente Julia Fernández Soto por su trabajo sobre la presencia de inflamación arterial (ateromatoisis subclínica) en pacientes con VIH y su influencia en la coinfección por el virus de la hepatitis C.
En el apartado sobre trabajos publicados en revistas médicas el galardón ha sido para Sara Garduño, médico especialista en Oncología Radioterápica en el Hospital Juan Ramón Jiménez por un trabajo comparativo sobre el impacto de dos opciones de tratamiento radiológico del cáncer de mama, la irradiación mamaria total y la interna parcial (braquiterapia intersticial multicatéter).
El galardón para Comunicaciones a Congresos, ha sido para el cardiólogo del hospital Juan Ramón Jiménez Santiago Jesús Camacho, sobre el hipertiroidismo y el riesgo de disección coronaria espontánea. En este apartado se distingue también a un médico residente, en este caso al facultativo de Atención Primaria Félix Rosa, por su trabajo sobre eventos clínicos en una consulta cardiorenal.
La presidenta del Colegio Médico, Mercedes Ramblado, ha subrayado que suponen un impulso a la investigación y el talento de los médicos de la provincia de Huelva, a los que agradeció su esfuerzo y las horas que restan a la vida familiar para dedicarla a la producción científica, que repercute en avances médicos y, en definitiva, en mejoras en los tratamientos a los pacientes. Asimismo, agradeció el apoyo de Caja Rural, que lleva más de 30 años apoyando estos premios, y de la fundación Atlantic Cooper, que financia la beca.
El acto se cerró con la entrega de las enseñas honoríficas a médicos jubilados, que la presidenta del Colegio, Mercedes Ramblado, impuso a María Cristina Rodríguez, María del Pilar Retortillo, maría Rosario Serrano, Tomás Macías, Hugo Cañola y Antonio Serrano.
Cáncer de mama e Inteligencia Artificial
En cuanto al patólogo José Palacios, que llegó a Huelva desde su Córdoba natal con su familia a los ocho años para abandonarla camino de la facultad, ha asegurado que sigue vinculado a la provincia, a la que regresa anualmente.
Palacios ha asegurado que los tratamientos de precisión constituyen el futuro del tratamiento del cáncer de mama y de otros como el de endometrio. Son acciones muy dirigidas, que combinan los anticuerpos con la quimioterapia, de forma que “el primero identifica la célula cancerosa, abriendo la puerta a la acción de la quimioterapia, siendo más selectiva” al actuar únicamente sobre esas dianas.
Dichos tratamientos, que ya se están poniendo en práctica ya en los cánceres más agresivos o avanzados, están siendo posibles gracias, entre otras cosas, a los avances en la identificación de los distintos tipos de cáncer a nivel molecular, a través de la anatomía patológica.
Estos análisis se emplean en los hospitales españoles y en los últimos años han permitido dar abordajes diferentes a las pacientes en función del tipo de cáncer, así como afinar el pronóstico de la enfermedad. Los tratamientos combinados constituyen un nuevo paso.
Otra de las claves de futuro será la aplicación de la Inteligencia Artificial, dado que ya se está trabajando con imagen digitalizadas de las biopsias. “Es la fase previa a aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial que en un futuro nos van a ayudar a hacer un mejor diagnóstico y predicción de pronóstico y de posibles tratamientos”, ha asegurado.
Palacios, ha reivindicado el papel clave del patólogo, que es quien “tiene en sus manos el diagnóstico del cáncer”, dado que una sospecha de enfermedad únicamente se confirma con una biopsia para confirmarlo.
El patólogo ha señalado que el cáncer de mama -que afecta a 1 de cada 8 mujeres- en la mayor parte de los casos se detecta en estadíos tempranos y “vamos incorporando cada vez más armamento terapéutico que hace que el tratamiento sea más eficaz”, lo que repercute en que actualmente “la tasa de curación sea muy alta” (en España la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 82,8%).
Asimismo, ha recalcado la importancia de mantener un estilo de vida saludable y activo a la hora de prevenir el cáncer de mama, dado que al igual que el de endometrio el riesgo aumenta con una vida sedentaria y con la obesidad. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que las mujeres se auto exploren para comprobar si existe algún cambio en alguna de sus mamas, y de someterse anualmente a mamografías a partir de los 45 años.
Cáncer de endometrio
Palacios ha señalado que el cáncer de endometrio es hasta 5 veces menos frecuente que el de mama. Se presenta sobre todo en mujeres que tienen la menopausia, y se prevé que vaya en aumento por el estilo de vida y el envejecimiento de la población. Advierte que a partir de los 70 años son más frecuentes las formas agresivas de este cáncer. Recuerda que el signo de alerta es un sangrado vaginal inusual, por lo que recomienda que se acuda a revisión médica para descartarlo.