En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a reivindicar la importancia de que ‘El Rosa es más que un color’ con el objetivo de devolver la identidad movilizadora de este color. Hasta ahora, gracias al “rosa” se han conseguido grandes avances frente al cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres entre 45 y 65 años a nivel mundial pero, es necesario contar con más investigación, detección precoz y apoyo para responder a la realidad de los pacientes que conviven con esta enfermedad y sus familias.
La campaña #ElRosaEsMásQueUnColor hace referencia a la necesidad de mantener al movimiento social en el centro, ya que ha sido uno de los motores principales que ha impulsado grandes avances en la investigación y ha movilizado a la sociedad para concienciar sobre el cáncer de mama y aumentar la participación de las mujeres en el cribado.
Y es que, gracias a los cribados, se ha conseguido mejorar la detección y el diagnóstico de forma temprana, aumentando así la esperanza de vida. Pero, no hay que bajar la guardia y por ello, la Asociación recuerda la importancia de la participación en estos programas de cribado, destinados a la población en riesgo entre 45/50 y 69 años.
Si bien es cierto que la supervivencia media de cáncer de mama a 5 años ha aumentado al 85%, no todos los tumores son iguales. Es necesario mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo y mayor capacidad de crecimiento y proliferación.
Detrás del color rosa también están las necesidades sociales, emocionales y psicológicas de todas las mujeres con cáncer de mama, así como todos los servicios de apoyo gratuitos que presta la Asociación que, en 2022, atendió a 10.669 pacientes, un 31% del total de mujeres con cáncer de mama en España.
Impulsar el movimiento rosa significa impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la Asociación ha lanzado una serie de productos solidarios, a través de su tienda online y en las sedes provinciales, cuya recaudación íntegra se destinará a financiar proyectos de investigación y a ofrecer asistencia psico-oncológica, social y sanitaria en todas las fases de la enfermedad. También se empleará en servicios relacionados con ayudas económicas, una ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.
Actividades de la AECC en Huelva
La Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, con motivo de este Día Mundial, viene realizando durante todo el mes de octubre acciones como marchas, mesas informativas, fachadas iluminadas de color rosa, conferencias y venta de productos de la mano de sus 34 Juntas Locales y además de la colaboración de Ayuntamientos y de asociaciones que se suman cada año como la Asociación de Mujeres Valleverde de Valverde del Camino, pequeños comercios y farmacias, el Centro Comercial El Corte Inglés y los hospitales Juan Ramón Jiménez y QuirónSalud Huelva.