La Asociación ‘Onubenses por una sanidad pública de calidad’ (Onusap), junto a diversas asociaciones ciudadanas y organizaciones políticas y sindicales, vuelve a convocar a la ciudadanía de Huelva a la concentración pacífica que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de octubre, a las 12.00 horas, bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’.
Onusap se suma así a las movilizaciones promovidas en toda Andalucía por Mareas Blancas «en protesta por la reciente venta de nuestra sanidad pública a intereses empresariales, por parte del actual Gobierno Andaluz». En este sentido, desde la asociación subrayan que «Andalucía no puede permanecer impasible ante lo que pensamos que es el primer paso hacia un cambio de modelo en que priman los beneficios económicos de unos pocos sobre la salud de los ciudadanos. Un modelo que ya ha mostrado en otros países ser nocivo (aumenta la mortalidad), y donde los enfermos más complicados, mayores o pluripatológicos, son dejados al margen por ser menos rentables económicamente».
Asimismo, Onusap subraya que «en la actualidad asistimos a la demolición de lo que habíamos construido con tanto esfuerzo como sociedad en décadas pasadas: un sistema sanitario público y universal en Andalucía, que ha sido referente para el resto de países de Europa. La acción del gobierno de Bonilla, a favor de los intereses de las empresas privadas, está llevando a una situación caótica de la sanidad que estamos pagando las andaluzas/es con nuestra propia vida, con nuestra salud, porque hay gente que se queda por el camino de las listas de espera».
«Huelva es probablemente la provincia más castigada por esta falta de inversión (récord en fuga de especialistas, salud mental bajo mínimos, listas de espera…) y a ello se suma el histórico déficit que padecemos en materia sanitaria (Materno-infantil, Chares…). Con el montante de dinero que se deja de invertir en lo público, nuestras esperanzas de reducir la brecha con el resto de Andalucía, se desvanecen». Por tanto, «vamos a exigir la reversión de todos los fondos públicos destinados a la privatización hacia la reconstrucción y potenciación de nuestra sanidad pública y la reducción de la desigualdad sanitaria que sufre Huelva para con el resto de Andalucía», finalizan.