En el día después de que la borrasca ‘Bernard’ barriera la provincia de Huelva, causando estragos desde el sur hasta la Sierra, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha recorrido varios municipios del entorno de Huelva, la Campiña y la Costa afectados por el temporal para conocer ‘in situ’ los daños causados por la intensa lluvia y el fuerte viento, que llegó a alcanzar rachas superiores a los 100 km/Hora.
Árboles arrancados de cuajo y ramas desprendidas, techumbres despedazadas, postes de luz y vallas publicitarias caídas y rotas forman parte de la huella que ha dejado Bernard y que los operarios de la Diputación y de los ayuntamientos continúan recogiendo para restaurar la normalidad en los pueblos.
Solo en el entorno de La Rábida, se llevan contabilizados en las últimas horas un total de 150 árboles, algunos de ellos de entre 70 y 80 años de antigüedad, como son los ejemplares del jardín que rodean el Monasterio, y más de una treintena se han perdido en el interior del Parque Botánico José Celestino Mutis.
La Rábida ha sido la primera parada del presidente provincial, junto al diputado Juan Daniel Romero. En el Muelle de Las Carabelas, que al igual que el parque Celestino Mutis va a permanecer cerrado de momento por seguridad, se han visto afectadas las tres naves, desde la Pinta, que ha quedado con los mástiles trinquete y bauprés rotos y el palo mayor desplazado; la Santa María, que necesita cambiar el trinquete y la mesana por riesgo de colapso, además de los elementos de ambientación afectados, y La Niña, también con el palo mayor desplazado. Pendiente de una valoración total, solo el cambio de los mástiles supone un coste aproximado de 200.000 euros.
En el interior, el temporal ha roto cuadros, ventanas y metacrilatos de la cubierta y en la sala de exposiciones algunas zonas han quedado inundadas, además de afectar a las pérgolas, a la cartelería y a las gradas.
El presidente de la Diputación ha estado además en la Costa, donde se produjeron fuertes inundaciones y rescates de personas por parte de los bomberos, para conocer la situación de los municipios castigados con más fuerza por la borrasca. En Cartaya, Toscano se ha reunido con el alcalde, Manuel Barroso, con el que ha recorrido zonas afectadas en el municipio y quien le ha informado de las grandes pérdidas que ha sufrido la localidad.
En la visita, han participado además el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Zamora, la diputada provincial y concejala también de Cartaya, Patricia Millán, entre otros miembros de la Corporación.
Desde la Presidencia de la Diputación ya se ha contactado con los municipios para tener información y poder evaluar los daños en su totalidad. Durante toda la jornada de hoy, los ayuntamientos han estado solicitando información sobre los trámites a seguir para solicitar ayudas, llamadas en las que han sido informado de los pasos a seguir.
Toscano se ha trasladado a Trigueros, donde en la noche del pasado domingo perdió la vida un vecino del pueblo, cuando el vehículo en el que viajaba sufrió un accidente, al caer a una cuneta a consecuencia de un desprendimiento en el camino de Arroyo Sequillo por la lluvia y no lograr salir con vida.
En el municipio, las banderas oficiales ondean a media asta y se han declarado tres días de luto. Toscano, junto a Zamora, han dado el pésame a la familia del fallecido, a la que ha querido acompañar en su último adiós. En el pueblo, el accidente mortal ha provocado una fuerte conmoción entre vecinos y vecinas, que se han volcado con el entorno familiar y allegados de la víctima en el que ha sido un multitudinario entierro.