La mañana de la segunda jornada del Congreso Gastronómico Iberoamericano ha llevado al escenario de la Casa Colón, directamente desde la Finca Alfoliz, al onubense Xanty Elías junto con Juan Manuel Barrionuevo. El binomio formado por el chef y el ingeniero de telecomunicaciones, destacó la influencia del mundo digital en la gastronomía con un mensaje que recalcó el presente digital y sostenible de nuestra era, y cómo se está integrando en la cocina.
Con algo de retraso comenzaba una mesa redonda en la que se debatió sobre el turismo gastronómico como motor de desarrollo local. Durante el coloquio, Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, puso de manifiesto la rica historia gastronómica de la ciudad y sus futuros proyectos turísticos. Desde el otro lado del océano, Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica, dejó asombrados a los asistentes con la experiencia del Barrio Escalante, que ha visto nacer 60 restaurantes en un corto período de tiempo, haciendo que la gastronomía se convierta en un factor de desarrollo turístico y de generación de riqueza para la capital costarricense.
Llegaba uno de los momentos más esperados de esta tercera edición de Binómico. Subían al escenario, directamente desde Quito, Pía Salazar, junto con el cocinero Alejandro Chamorro, copropietarios del prestigioso restaurante Nuema. Los chefs ecuatorianos han deslumbrado al auditorio con sus habilidades y su profunda conexión emocional con la cocina. Su propuesta en vivo: yuca con cacao, que han calificado como “una verdadera oda a la Amazonía de Ecuador”, refleja la esencia de su cocina, que busca fusionar los sabores autóctonos con la alta pastelería.
La historia de Pía Salazar es una de esfuerzo y dedicación. Tras ser nombrada la mejor cocinera de postres de Latinoamérica el pasado año, este año 2023 ha sido nombrada mejor pastelera del mundo. Salazar se distingue por su habilidad única para infundir emociones en sus creaciones. Inspirada en sus propios recuerdos, utiliza la pastelería como medio para expresar sus sentimientos y conectar con los comensales a un nivel más profundo.
Colombia se ha hecho sentir y saborear a través de las voces de David Ruiz, Rey Guerrero y Carlos Contreras, exponentes destacados de la gastronomía colombiana, que han compartido reflexiones en torno a la tensión entre innovación y tradición. Los chefs colombianos han subrayado que las raíces deben ser el cimiento sobre el cual se edifican las técnicas culinarias contemporáneas. Pero el momento que ha capturado la atención y desató sonrisas en el auditorio fue la degustación de la «hormiga culona». Esta delicatesen, que en ocasiones puede tener un valor superior al del célebre café colombiano, ofreció a los asistentes una experiencia única, convirtiéndose en el episodio más ameno de la jornada.
La jornada en la Casa Colón estaba a punto de cerrarse, pero no sin antes brindar a los asistentes un momento verdaderamente memorable. Andoni Luis Aduriz, el maestro culinario detrás del aclamado Restaurante Mugaritz, subió al escenario del auditorio acompañado por el director de Binómico, Alberto de Paz, que invitó a los presentes a imaginar que se encontraban compartiendo una amena sobremesa. En su emotiva charla, el chef reflexionó sobre los 25 años de historia de Mugaritz, un viaje lleno de altos y bajos, incluido un devastador incendio. Pero, a pesar de los obstáculos, su pasión y resiliencia lo llevaron a resurgir y consolidarse como uno de los más grandes en la gastronomía mundial.
Varias personalidades hicieron acto de presencia durante la intervención a través de la pantalla. José Carlos Capel, reconocido crítico y gastrónomo, compartió sus impresiones, mientras que Carlos Latre sorprendió con una imitación del chef que arrancó risas en la sala. Otras intervenciones inesperadas incluyeron al chef Ángel León, quien lanzó una curiosa propuesta a Aduriz, y David Muñoz, que envió un mensaje cargado de cariño.
La intervención que cerró el inesperado homenaje fue la del legendario Ferran Adriá. Y así, cargados de anécdotas, reflexiones y emociones los asistentes al congreso se trasladaron hasta el Mercado del Carmen de la capital onubense.
Huelva realza su Paseo de las Estrellas con la gloria de la gastronomía internacional
La ciudad de Huelva ha ampliado su firmamento culinario en el Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, al honrar a cuatro maestros de la cocina que han dejado huella en paladares de todo el mundo. En un deslumbrante acto celebrado en pleno corazón de Huelva, se han descubierto las estrellas dedicadas a Leonor Espinosa de Colombia, Pía Salazar de Ecuador, y a los emblemáticos españoles Andoni Luis Aduriz y Francis Paniego. Estas adiciones no solo consolidan a Huelva como un epicentro gastronómico, sino que también refuerzan su conexión con la grandeza culinaria iberoamericana.
La ceremonia ha contado con la presencia Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, junto a Teresa Herrera, delegada territorial de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y Patricia Millán, diputada de Agricultura y Marca Huelva, que no han escatimado en elogios y palabras de admiración hacia los homenajeados.
Binómico 2023 cerrará con el calor y el sabor de Colombia
Como epílogo a dos días intensos de ponencias y experiencias culinarias, el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico 2023 se prepara para despedirse a lo grande. La cita de clausura, prevista para este miércoles, llevará a los asistentes directos al corazón de Colombia.
Quienes se acerquen a la Casa Colón serán agasajados con una degustación gratuita que es, en esencia, un auténtico festín colombiano. Desde refrescantes jugos de frutas tropicales y ensaladas de frutas, pasando por platos icónicos como la lechona y la fritanga, hasta dulces típicos y las inconfundibles obleas.
Este cierre de Binómico no es solo una celebración gastronómica, sino también un gesto de inclusión y acercamiento. La “Degustación Popular Colombiana” está abierta a toda la ciudadanía, permitiendo a todos, independientemente de su participación en el congreso, ser parte de esta experiencia culinaria.