La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Huelva ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía la situación en que se encuentran los calabozos del nuevo edificio de los Juzgados de Ayamonte, al considerar que «no cumple con las medidas de seguridad establecidas y es totalmente insuficiente para la cantidad de detenidos que se presentan a los tres juzgados existentes en dicho edificio».
Así lo ha puesto de manifiesto la asociación a través de un comunicado de prensa, en el que explica que «el edificio que acoge la sede de los Juzgados números 4, 5 y 6 de Ayamonte, a pesar de ser nuevo, en relación a la zona de detenidos, no cumple las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, ya que no tienen celdas para diferenciar mujeres y hombres, así como tampoco baños diferenciados, ni existen cámaras de seguridad».
Además, asegura la AUGC, «tampoco hay pulsadores para abrir las puertas, los detenidos y los agentes están en la misma habitación, solo separados por una reja que tienen que abrir manualmente para pasar al cuarto de baño», incluso «los asientos para detenidos y agentes no cumplen con la normativa, un despropósito de la zona de detención en un edificio totalmente nuevo».
Todas estas deficiencias, añaden, «sólo pueden traer problemas de agresiones, además de la utilización de más agentes debido a la falta de medidas de seguridad». De hecho, explica la asociación, «las detenidas tienen que esperar en el anterior edificio, con lo que debe existir una custodia en ese edificio y los detenidos en este con la consiguiente custodia por parte de los guardias civiles».
La AUGC asegura que le consta «el malestar existente entre los guardias civiles y el personal de dichos juzgados» y no entiende «cómo un edificio, que se está comenzado a utilizar, no cuente al menos con unas instalaciones adaptadas a la legislación vigente». Por este motivo, finaliza el sindicato, «se ha solicitado al responsable de la Junta de Andalucía su adaptación inmediata a dichas instrucciones. Es lamentable que se pongan en peligro de agresión a los guardias civiles en unas instalaciones inadecuadas y sobre todo sin ningún tipo de seguridad salvo unas rejas y un baño».