El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, denuncia que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “quiere eliminar toda la zona de aparcamiento de la playa de La Bota”, tal y como recoge la memoria del proyecto de ‘restauración ambiental y paisajística’ de esta playa, que hasta el próximo 28 de noviembre estará en información pública, según el anuncio del Servicio Provincial de Costas en Huelva publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Al mismo tiempo, acusa de “deslealtad institucional” al órgano directivo por no haber dado a conocer al Ayuntamiento este proyecto con carácter previo al citado trámite de información pública en el que se encuentra.
El primer edil anuncia que el Ayuntamiento de Punta Umbría va a presentar alegaciones a este documento porque “no presenta una propuesta alternativa a la actual bolsa de aparcamiento”, lo que hace “imposible el uso y disfrute de esta playa para miles de bañistas” y supone “un perjuicio irreparable para los chiringuitos y establecimientos de temporada, que se verán abocados al cierre por falta de clientes que no podrán ir a playa de La Bota porque no tendrán dónde dejar sus vehículos”.
Dada la “gravedad” del asunto, el primer edil se ha puesto en contacto con los representantes de la Delegaciones de Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía y con los presidentes de la Diputación y la Asociación de Concesionarios de Chiringuitos de Punta Umbría integrados en la Federación Onubense de Empresarios, FOE, a los que ha pedido “que actuemos de manera conjunta porque esta situación va más allá de un problema para nuestro Ayuntamiento, ya que estamos hablando de la playa más popular de la provincia de Huelva”.
Hernández Cansino se muestra “a favor” de la restauración ambiental y paisajística de La Bota, “pero este proyecto de Costas está negando la realidad social de la playa con más bañistas en nuestra provincia y con la excusa de su regeneración la está condenando a que no se pueda utilizar”. Además, considera que “la sostenibilidad también debe incluir los aspectos sociales que se dan en este caso”.
Por último, recuerda al Servicio Provincial de Costas que aún no ha dado “ningún tipo de respuesta al grave problema que padece la playa de El Portil, que sí que requiere de una intervención urgente e inmediata”.
El presupuesto del proyecto ‘restauración ambiental y paisajística de La Bota’ asciende a 167.505,73 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de obras de cinco meses.