El centro de salud de Gibraleón, perteneciente al Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, ha puesto en marcha esta semana su nuevo gabinete de Odontología, un dispositivo que permite tanto a los usuarios de la localidad como de la vecina San Bartolomé de la Torre -unas 16.600 personas en total- acceder a los programas de salud bucodental que se ofrecen desde la sanidad pública andaluza en su propio entorno domiciliario y sin necesidad de desplazarse a la capital.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado hoy las nuevas instalaciones con motivo de su entrada en funcionamiento, acompañada por el director gerente del distrito sanitario, Antonio Ortega. Según ha explicado Caro, los profesionales del gabinete van a desarrollar “la cartera completa de servicios de salud bucodental del SAS, abordando de manera integrada actuaciones de prevención, promoción y asistencia de los procesos agudos, así como el programa de atención dental infantil a menores de 6 a 15 años, entre otras principales prestaciones”. “Desde la Junta seguimos apostando por el incremento de los recursos públicos a disposición de la población onubense”, ha enfatizado la responsable autonómica.
Dentro de la actividad asistencial prevista destacan en concreto la atención de consultas, urgencias, intervenciones de cirugía oral y exodoncias a población adulta en general, además de revisiones a escolares y la realización del programa específico anteriormente mencionado. También se presta cobertura a las personas que padezcan una discapacidad severa, considerado otro grupo poblacional diana.
El nuevo gabinete está dotado de los últimos avances tecnológicos y sistemas informáticos de soporte necesarios para el desempeño de su actividad, asegurando la calidad científico-técnica en todo el proceso. En este apartado sobresale la incorporación de un equipo de radiología digital de última generación, que conlleva importantes avances en la asistencia a la ciudadanía al incrementar la capacidad de diagnóstico.
Entre las numerosas ventajas de este equipamiento para pacientes y profesionales se encuentran la ampliación del contraste y precisión de las pruebas, la observación inmediata de la imagen, la reducción en hasta un 40% de la cantidad de radiación emitida y la aplicación de técnicas mucho más respetuosas con el medio ambiente que la radiología convencional, al no ser ya necesarias las placas ni los productos químicos que se utilizaban con el revelado tradicional.
En total, el Distrito Sanitario Condado-Campiña ha invertido en el equipamiento del gabinete unos 65.000 euros, destinados tanto a la compra del aparato de radiología digital como el sillón odontológico y el instrumental y mobiliario clínico.
Con el objetivo de seguir avanzando en el cuidado a los pacientes, se pretende mejorar la continuidad de la atención sanitaria con el nivel hospitalario, fundamentalmente en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial, a través de la futura implantación de la telemedicina en esta especialidad médica.
Los usuarios que se van a beneficiar de este nuevo recurso eran atendidos hasta ahora en el gabinete del centro de salud El Torrejón, en la capital, al que acuden también los vecinos de esta zona de Huelva y la barriada de La Orden, por lo que además de evitarse los desplazamientos, se propicia una distribución proporcional y más equitativa de los pacientes.
Ampliación de la red
Tras esta nueva apertura en el municipio de Gibraleón ya ascienden a 11 los gabinetes de Odontología que están operativos en la zona de influencia de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña. Los otros se ubican en los centros de salud El Torrejón y Adoratrices, este segundo también en la capital, así como de las localidades de Aljaraque, Puebla de Guzmán, Lepe, Ayamonte, Bollullos, La Palma, Almonte y San Juan del Puerto. En el conjunto de la provincia de Huelva la cifra aumenta hasta 15 si se añaden los del Área Sanitaria Norte.
El refuerzo de la atención odontológica en los centros de salud responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Consumo, en consonancia con la nueva Estrategia de Atención Primaria en el SAS, de aproximar los recursos sanitarios lo más posible a los ciudadanos, mejorando su accesibilidad a la asistencia, de forma que no se tengan que desplazar de sus municipios o entorno para beneficiarse de estos servicios y otros tales como fisioterapia, rehabilitación, radiología, cirugía menor, retinografía, ecografía, teledermatología o salud mental, disciplinas vinculadas en el pasado de manera exclusiva a la atención hospitalaria.