El equipo Roca de la Guardia Civil de Cortegana ha procedido a la investigación de un total de diez personas por su presunta participación en un delito de hurto y un delito de daños en la Sierra de Aracena.
Dentro del marco de la operación QUERCUSUBER, que comenzó en el mes de agosto tras la denuncia interpuesta por la Diputación de Huelva, dónde referían que, durante sus labores de guardería por las carreteras provinciales es detectado que, en al menos quince puntos kilométricos, habían extraído de forma ilegal el corcho de numerosos alcornoques en las fincas colindantes de dominio público de varios términos municipales.
Tras las prácticas de gestiones oportunas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores de los hechos, procediendo a la investigación de nueve personas como responsables del descorche en estos árboles.
Se continuaron las investigaciones en septiembre, tras la comunicación del hurto de 340 Kg de corcho y diferentes daños ocasionados en una finca privada de la localidad de Cortegana, procediendo a la investigación de otra persona.
La operación ha finalizado en las localidades de Rosal de la Frontera e Higuera de la Sierra, con la inmovilización de un total de 5.800 Kg de corcho.
En este último caso, los titulares de las dos fincas respectivas estaban realizando labores del descorchado, careciendo de su autorización administrativa pertinente, procediendo los agentes a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores, dando conocimiento a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambientes y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva.