22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela
Una calle para las camaristas de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña
La camarista de la Virgen del Rocío, Ana Valladolid

Una calle para las camaristas de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña

Las camaristas de la Virgen del Rocío tendrán una calle en la aldea de Almonte. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno, fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado este jueves y surge como una iniciativa en honor a Ana Valladolid Moreno, también conocida como ‘Señá Anita’, una de las «más destacadas figuras» en la devoción a la Blanca Paloma.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la calle Romería, que va desde el eucaliptal, en la Plaza de Doñana, hasta la esquina de la Hermandad de Huelva, en El Real, será rebautizada como ‘Camaristas’.

La concejal de Cultura, Pepa Faraco, ha subrayado que «este homenaje no solo honra a Ana Valladolid, también lo hace a todas las mujeres que desempeñaron el papel de Camaristas de la Virgen a lo largo de los años, marcando una tradición que ha perdurado de generación en generación».

En 2024 se conmemora el primer centenario del fallecimiento de Valladolid, en 1924 y el Consistorio ha señalado que su legado «trasciende la devoción religiosa», siendo reconocida como la ‘domadora de leones’ por el Cardenal Enrique Almaraz durante la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919.

Destacó también como una figura influyente en el escenario socioeconómico local y comarcal. Rompiendo barreras de género, en una jerarquía predominantemente masculina, se convirtió en referente en explotaciones agro-ganaderas, cosecha y exportación de vinos y aceites, así como en la administración de tierras y propiedades.

Este gesto simboliza un reconocimiento a la labor de Ana Valladolid y a todas aquellas que la precedieron y la sucedieron en «tan privilegiada tarea». La nueva denominación, ‘Camaristas’, en una calle que además está tan próxima a la residencia de las actuales camaristas y por la que pasa la Virgen, de Reina y de Pastora, busca «preservar la memoria de estas mujeres, su devoción a la Patrona de Almonte y su contribución significativa a la Hermandad Matriz». Un acto que «refuerza los lazos entre la historia, la tradición y la fe en la aldea del Rocío».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido