No hay debate. El mayor desafío en mountain bike que a día de hoy se puede vivir en la provincia de Huelva es la HUEX NON STOP. El reto es mayúsculo, con 470 kilómetros de recorrido y 8.750 metros de desnivel positivo, y además los alicientes de hacerlo en régimen de autosuficiencia (la organización solo ofrece avituallamiento en nueve puntos concretos) y orientado mediante un dispositivo GPS (el trazado está sin balizar) le dan un punto extra de aventura. Por eso a nadie le ha sorprendido que, en su segunda edición, celebrada este fin de semana, el número de participantes se haya duplicado respecto al año anterior.
La HUEX NON STOP tiene su epicentro en El Rompido, Cartaya, uno de los más de 40 municipios implicados en el evento. Así, esta prueba de MTB es una oportunidad única para conocer los paisajes naturales que esconde la provincia de Huelva, desde la costa hasta la sierra pasando por el Andévalo.
La climatología durante el fin de semana ha sido muy benévola con los participantes, aunque los barrizales y los charcos del camino, consecuencia de las lluvias en estos días previos, han ralentizado el ritmo durante los primeros compases. Pero todavía quedaba mucho tiempo para pedalear sin límites y vencer al cronómetro. El reglamento de la HUEX NON STOP permite competir de manera individual, por parejas o en equipos de tres o cuatro integrantes, a modo de relevos. Así, muchos de los participantes que ya se estrenaron el año pasado decidieron regresar y repetir experiencia.
Entre ellos el equipo portugués Casa do Poco de Abrunheira, quien revalidó su título en esta categoría mejorando su tiempo del pasado año y rebajándolo hasta las 19h 09:08. En la modalidad individual David Rodríguez, actual ganador de la HUEX EXTREMA, y el portugués Pedro Bonito, se escaparon juntos desde el principio y han compartido todo el trazado en un duelo que se ha resuelto con una victoria compartida. Si bien en la línea de meta, en un gran gesto deportivo, el ciclista luso cedía el triunfo final a David, quien lograba así un histórico doblete al adjudicarse en una misma temporada la HUEX EXTREMA y la HUEX NON STOP. El crono de ambos ciclistas fue de 22h 12:10.
En categoría femenina la gran favorita no decepcionó y firmó otra carrera antológica. María Luisa Cuenco, ‘Tungui’, se proclamaba vencedora y añadía su segunda victoria en el palmarés de la HUEX NON STOP gracias a un crono de 29h 13:49.
Mientras, en la categoría de relevos por parejas el equipo 60 pulsaciones también logró reeditar su triunfo del pasado curso, esta vez con un tiempo de 23h 28:14; mientras que en la categoría de relevos tríos la victoria fue para el Urbano Bike, con 21h 11:28.
Más información en https://huexmtb.com/non-stop