El Grupo La Rábida (GUILR) continúa estos días tejiendo alianzas en Chile, con el objetivo de seguir ampliando en este país su red universitaria. Tras la incorporación de la Universidad Arturo Prat por parte de la reciente sesión asamblearia, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía y presidente del colectivo iberoamericano, José Ignacio García, ha mantenido nuevos encuentros institucionales con sus homólogos.
Así ha sido con la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la prorrectora, Alejandra Mizala, que han conocido de primera mano la intensa actividad que Grupo La Rábida proyecta para el próximo año en materia de encuentros científicos internacionales, becas de movilidad o de celebración de cursos con carácter iberoamericano.
El rector José Ignacio García ha valorado de “muy positiva” esta cita, con una universidad “que viene liderando en los últimos siete años el ranking de Shangai en Chile”. Así, ha señalado, “La Rábida sigue creciendo en número, pero buscamos sobre todo consolidar la presencia de las universidades que son referentes en América Latina, para que la conexión y el flujo de talento sea aún más intensa”.
En los mismos términos se ha referido el presidente del Grupo La Rábida en su encuentro con el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, quien recibió a la delegación andaluza para conocer de primera mano, y valorar en el seno de la institución, la posibilidad de sumarse a la red iberoamericana.
Consolidación en Chile
La Universidad Arturo Prat ha sido el último centro chileno en integrarse dentro del Grupo La Rábida. Aprovechando la celebración de su asamblea en el país, los rectores José Ignacio García y Alberto Martínez organizaron un encuentro, orientado a abrir líneas de colaboración dentro de los proyectos actuales o de nuevas iniciativas de esta red universitaria.
Tras conocerse la integración de la Arturo Prat en La Rábida, su rector apuntó la oportunidad que supone “para nuestra universidad, porque estamos con el desafío de la internacionalización, que nos va permitir generar espacios de colaboración en pregrado, postgrado e investigación. Nos abre un camino para seguir avanzando y ser una universidad más completa”.
Para José Ignacio García, “es una oportunidad incorporar a la Universidad Arturo Prat al grupo y, especialmente, sumar el apoyo de su rector. Un aliado de gran relevancia, no solo por su universidad, sino también en su papel como presidente de CRISCOS, una potente red de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú”.
En este sentido, el presidente de Grupo La Rábida ha agradecido al rector Martínez su labor de acompañamiento y apoyo en las gestiones del colectivo iberoamericano para la incorporación de nuevos miembros del entorno universitario chileno. La Universidad Arturo Prat se une como el último miembro de Grupo La Rábida, conformado hasta ahora en Chile por la Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad de Playa Ancha.