El vicepresidente y diputado de Infraestructuras y Arquitectura, Manuel Cayuela, ha hecho entrega al alcalde de Beas, Antonio Leñero, del Plan Municipal de Accesibilidad para el espacio público que el servicio de Arquitectura ha elaborado para el municipio de Beas.
Durante la reunión, los responsables de la redacción del plan, el arquitecto Francisco Muñoz y el técnico del proyecto, José Manuel López, han explicado al alcalde los detalles de este documento que contiene con las pautas a seguir para suprimir obstáculos y hacer más accesibles sus calles y plazas.
El Plan de Accesibilidad de Beas cuenta con tres volúmenes, uno de ellos de documentación gráfica, donde se realiza un estudio de las condiciones demográficas de la población de Beas, a fin de conocer el grado de envejecimiento de sus ciudadanos y establecer, a partir del índice de crecimiento vegetativo, si la intervención debe realizarse a corto, medio o largo plazo.
En el plan se han detectado, localizado y descrito todos los elementos urbanos que son susceptibles de convertirse en barreras arquitectónicas para la población y se ha diagnosticado el origen de las mismas; A continuación se ha establecido un baremo a partir de la valoración de los distintos elementos que impiden la accesibilidad y, a partir de ahí, se ha elaborado una relación de calles y espacios prioritarios para su intervención. Una vez identificadas las calles más necesitadas de intervención, se dan, una por una, las pautas de intervención con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas en el paisaje urbano de Beas. Finalmente, se ha realizado una valoración del costo de las obras de una intervención urbanística tipo.
Los planes de accesibilidad para el espacio público son documentos que analizan el estado de calles, plazas y parques en cuanto a la capacidad de estos elementos urbanos para facilitar el Derecho Universal a la Accesibilidad del ciudadano. La elaboración de dicho plan ha requerido la realización de un diagnóstico de la situación actual y la propuesta de soluciones para la eliminación de las barreras que impiden que se haga efectivo el citado derecho.
Según han señalado los responsables de la redacción del plan, este tipo de documentos están cada vez más presentes en las intervenciones que se ejecutan en las ciudades sobre obras de urbanización.
Asimismo han incidido que aún no existe como tal un Plan de Accesibilidad en la provincia de Huelva, aunque sí hay acuerdos municipales para su elaboración. Este documento de Beas, es uno de los primeros que se redacta en la provincia.