UGT Huelva, ante un nuevo 25N, reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto. «Llamamos a combatir esta violencia desde sus causas, aumentando la prevención y rechazando los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad y revictimizan a las supervivientes.
En Andalucía, en 2022, hubo 11 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, que dejaron a 9 menores huérfanos de madre, pero en 2023 llevamos 17 mujeres asesinadas y 13 huérfanos. La cifra no disminuye, muy al contrario aumenta.
Los delitos sexuales cometidos por menores en Andalucía fueron 104, «con lo que vemos que estos delitos aumentan entre la población más joven y nos preocupa que las políticas de igualdad no están llegando pero si está calando el discurso negacionistas de los partidos de ultra-derecha», por lo que UGT Huelva insta a que «las políticas de igualdad y en contra de la Violencia de genero se acerquen más a los menores de 25 años y se creen programas específicos que sean más efectivos».
Desde UGT Huelva «seguimos trabajando con la ayuda a mujeres en sus centros de trabajo, con la sensibilización de los cuadros sindicales, con la asistencia jurídica a mujeres en derecho la laboral y en colaboración con los organismos públicos para luchar contra la violencia machista».
En este sentido, UGT reivindica «que el nuevo Gobierno desarrolle, cuanto antes, los instrumentos legales necesarios para la aplicación del Convenio 190 de la OIT. Se deben revisar y reforzar las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas», así como «el aumento de políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias«. Además, el sindicato apelan «a los poderes públicos, agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha, al rechazo frontal de los discursos negacionistas de la ultraderecha que ponen en peligro los avances en la lucha contra las violencias machistas».
El sindicato, a través de su acción sindical, la negociación colectiva y su participación institucional, continuará combatiendo todas las formas de violencia machista y proseguirá la lucha para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Un paso esencial, también, para erradicar las violencias machistas.