Huelva se ha unido a las manifestaciones que han tenido lugar por toda España este sábado para clamar contra la violencia machista. La manifestación en Huelva, en la que han participado medio millar de personas, según la Subdelegación del Gobierno, ha partido desde la rotonda de los bomberos para finalizar en la puerta del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto que, junto a una performance, ha puesto fin a la movilización recordando a todas las mujeres asesinadas en los últimos 20 años.
El Movimiento Feminista de Huelva ha querido dejar claro que «no podemos tolerar #NiUnaMenos en lo que se refiere a las mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo». Y es que, se lamentan, «son ya 1.237 mujeres asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003».
En lo que llevamos de año, ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas, según la contabilización oficial de violencia machista, y, tal y como traslada Ana Delgado, del movimiento feminista, “duele saber que esta cifra sólo representa la punta del iceberg. Sigue siendo el final más trágico de demasiadas violencias machistas que, por ser tan cotidianas, acabamos normalizando”.