Enriquecedora la charla-coloquio que en la tarde-noche de este martes ofrecieron Francisco de la Rosa Báez, letrado especialista en violencia de género; María de los Santos Repiso Capilla, licenciada en Derecho, letrada de la Administración de Justicia; y Fernando Moreno, jurista criminólogo en el salón de actos de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío bajo el título ‘¿Te preocupa la violencia de género?’.
Entre los asistentes se contó, además, con la participación del comandante-jefe de apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Antonio Jiménez, quien también aportó la visión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fernando Moreno señaló “la necesidad de que siempre que se produzca un hecho pedir ayuda a través de los teléfonos 112, 091, 016, teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género, y el 062, Guardia Civil”. A partir de esa comunicación, el protocolo se pone en marcha con la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a la víctima.
Asimismo, informó de los distintos medios asistenciales que cuentan las víctimas de violencia de género para protegerlas desde que se produce el delito, así como orientar y tramitar las distintas ayudas que pueden solicitar.
Por su parte, Francisco de la Rosa destacó “la importancia de contar siempre con la asistencia de un abogado cuando se pone la denuncia”, pese a no ser imprescindible su concurso. No obstante, habló del papel clave a la hora de poner una denuncia, ya que lo primero que tiene que conseguir un letrado “en muchísimas ocasiones es ganarse la confianza de la víctima para luego poner la denuncia que son bastante farragosas debido al sistema”.
Mientras, María de los Santos aclaró algunos aspectos del funcionamiento de los juzgados de violencia a la mujer, asimismo en un momento de su intervención dijo que “se revela cuando no existen medios para que personas que han cometido delito de violencia hacia la mujer por culpa de su adicción al alcohol o las drogas no tienen posibilidad de rehabilitarse”. También abogo por el cumplimiento del tratado de Estambul, instrumento jurídico internacional de ámbito continental más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.