Uno de los pasos más importantes en la implantación de un sistema de drenaje lineal es la instalación de canaleta agua. Estas bandejas desempeñan la función de recoger y evacuar el agua de lluvia y de deshielo al sistema central de alcantarillado, a la fosa séptica o a la planta de tratamiento biológico. Se instalan en diversos lugares, como casas de veraneo, viviendas particulares, supermercados, aparcamientos, autopistas, empresas, estaciones de ferrocarril y aeropuertos.
La instalación de un sistema de recogida y drenaje de aguas pluviales ayuda a proteger los cimientos de edificios y estructuras de los efectos negativos de la humedad, evitar la formación de charcos y la inundación de zonas importantes. La elección de los canalaes para aguas pluviales viene determinada por varios criterios.
- Clase de carga. Se determina distinguiendo clases, como A15, B125, C250, D400, E600. Los números indican la carga en kN. Por ejemplo, los productos de clase B125 pueden soportar cargas de hasta 125 kN o 12,5 toneladas por metro cuadrado. Se utilizan para zonas poco cargadas, como el patio de una casa particular o un parque.
- Material. Las canaletas pueden ser de plástico, hormigón u hormigón polímero.
- Diseño de la línea . Dependiendo de cómo y dónde vayan a instalarse, los canales pueden tener un diseño monobloque o una forma compleja.
- Parámetros geométricos. La anchura, la altura y la longitud de las secciones afectan a la capacidad del sistema de drenaje lineal.
La instalación del drenaje de aguas pluviales puede realizarse antes o después del alicatado. Es importante tener en cuenta varios detalles, como la anchura del trazado, las pendientes, la preparación de la base y el sellado de las juntas tecnológicas. Póngase en contacto con un especialista para obtener un cálculo preciso y una elección óptima de un sistema de drenaje lineal para sus instalaciones.