El Ayuntamiento de Los Marines celebra durante los días 8 y 9 de diciembre su tradicional Fiesta del Mosto, que este año cumple su vigésima tercera edición, así como la XVIII edición de la Feria Bionatural, Artesanal y Cultural de la Sierra, en el Pabellón Municipal de la localidad. Así lo han presentado este martes la diputada provincial, María del Mar Martín; el alcalde de Los Marines, Israel Arias, y la concejala, Rosario Jurado.
Como ha indicado la diputada, “es importante la apuesta del Ayuntamiento de Los Marines a la hora de aunar estos dos eventos, porque así no solo podremos degustar en estos días el mosto artesanal de la localidad, sino que además podremos disfrutar de la gastronomía y artesanía local, todo ello aderezado con distintas actividades que organiza el ayuntamiento, por lo que es una excelente ocasión de visitar Los Marines, disfrutar de su magnífico entorno, de su patrimonio y de su cultura”.
Respecto al mosto artesanal, la diputada provincial ha señalado que es “muy importante no solo para el turismo, sino para la propia economía de Los Marines, al ser uno de los productos artesanales tradicionales que tenemos en nuestra provincia y que debemos potenciar y apoyar”.
El alcalde de Los Marines, Israel Arias, ha agradecido a la Diputación de Huelva “su apoyo y ayuda a los municipios más pequeños poder llevar a cabo este tipo de eventos y hacerlos llegar a la ciudadanía”. Arias ha hecho hincapié en que “en Los Marines tenemos una consideración de estas fiestas bastante importante, más que como tradición como parte de nuestra cultura del viñedo, que se va perdiendo poco a poco, por lo que este evento es una apuesta para poner en valor el trabajo de los cosecheros y todo lo que supone para el pueblo en el aspecto cultural y tradicional”.
Arias ha incidido en que, desde el Ayuntamiento de Los Marines, “queremos impulsar la recuperación del viñedo, que se está perdiendo, si bien en estos últimos años hay un aumento en el municipio de gente joven emprendedora en el sector agrícola y ganadero”.
Respecto a la nueva edición de ambas ferias, muy consolidadas en el municipio, van a participar un total de 11 cosecheros, con una estimación de entre 500 y 600 litros de degustación gratuita de mosto artesano, así como la participación de entre 25 y 30 comerciantes locales, entre ellos colectivos y asociaciones, con una amplia representación de productos como los derivados de la castaña y del cerdo ibérico, el queso, aceite o dulces típicos, y distintos productos de artesanía, propios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Además, los visitantes podrán disfrutar, entre otras actividades, de variados stands de gastronomía y artesanía; actuaciones musicales; gastronomía serrana; actividades infantiles; ludoteca; y el ya tradicional sorteo de una arroba de mosto entre los visitantes.