El Ayuntamiento de Aracena ha inaugurado con gran expectación la vigesimoprimera edición del Mercado del Queso Artesano, un evento emblemático que se llevará a cabo del 6 al 10 de diciembre en la ciudad. Desde el primer día, la feria ha registrado una destacada asistencia de visitantes, evidenciando el arraigo y la expectación que este mercado despierta entre los amantes del queso.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó la importancia de este evento como un gran referente nacional que pone en valor la rica diversidad de la producción quesera del país. «Este mercado es un elemento esencial para destacar y promover la excelencia de los quesos de Aracena y la Sierra, así como otros productos por los que somos conocidos y reconocidos», afirmó el alcalde.
Guerra enfatizó la relevancia económica y social del sector quesero para la región, apuntando que «esta feria contribuye a la generación de empleo y riqueza, manteniendo el entorno rural y evitando riesgos de incendios». Destacó también el valor turístico del evento para la región serrana.
El mercado ofrece una amplia muestra de diversidad, con la presencia de 21 stands de 8 comunidades autónomas y 14 provincias, uniendo una variedad que atrae a cada vez más visitantes. Además de los quesos, se presentan otros productos de la comarca, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y ofreciendo opciones de cara a las próximas fiestas navideñas.
En esta edición, se esperaba la presencia de la onubense Quesería Reyes, sin embargo, se produjo un cambio de última hora en el programa y en su lugar nos ha acompañado la prestigiosa Quesería Doña Francisca de Cáceres, quienes han brindado una muestra exquisita de sus productos, destacando la diversidad y calidad de sus quesos artesanales.
El alcalde resaltó la dimensión gastronómica de Aracena, posicionándola como un referente en Andalucía, y la importancia de eventos como este para resaltar la identidad cultural y la tradición del queso en la región.
El programa del mercado incluye diversas actividades, como talleres culinarios y degustaciones, con el objetivo de potenciar y valorizar el queso, así como otros productos de la región. La iniciativa solidaria del servicio de bar de Ibermed también está presente en esta edición.
El Mercado del Queso Artesano de Aracena cuenta desde el año pasado con un alcalde logotipo, que busca “consolidar la marca de queso artesano de Aracena, una estrategia que pretende dar mayor proyección y relevancia al evento”, como ha reconocido el alcalde.
La feria, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, ofrece a los asistentes la posibilidad de degustar, comprar y conocer una amplia variedad de quesos artesanales de alta calidad, promoviendo así el turismo gastronómico y el apoyo a los productores locales. A la vez, dicho Mercado se consolida como una cita ineludible para los amantes del queso y los productos de calidad, destacando la tradición y el valor de la producción quesera artesanal en la región, así como brindando la oportunidad a productores y consumidores de interactuar y disfrutar de esta experiencia única.