La Guardia Civil ha detectado 19 delitos contra productos con denominación de origen en el marco de la operación Delta-India, en la que se han intervenido casi 3.000 jamones y paletas por fraude alimentario en Huelva.
Según ha informado el Instituto Armado, la organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en su actividad, se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas, manipulando el etiquetado de origen de las piezas para re-etiquetarlo y vender el producto con su propia marca.
Se han detectado delitos de fraude alimentario en productos curados de cerdo ibérico con irregularidades en la producción, etiquetado y comercialización de jamones y paletas ibéricas, culminando con la investigación de ocho personas y la intervención de 52.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas.
En total, la Guardia Civil ha llevado cabo 2.800 inspecciones en establecimientos y medios de transporte, investigando 202 infracciones contra productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en lo que va de 2023 y a detenido a 17 personas por 19 delitos contra el mercado y los consumidores, contra la propiedad industrial y por fraude alimentario.
Calidad diferenciada
La operación Delta-India ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial, con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.
El propósito de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.