El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha visitado este martes el programa de empleo y formación “Atención Sociosanitaria Moguer”, promovido por el ayuntamiento de Moguer y subvencionado por la Junta de Andalucía con 400.212 euros. Este programa está desarrollando en los últimos ocho meses dos acciones formativas en las que participan 15 alumnos trabajadores, de entre 16 y 30 años, que este martes han recibido sus diplomas acreditativos conducentes a la obtención del primero de los dos certificados de profesionalidad.
La primera de las acciones formativas de este proyecto de ámbito sociosanitario está relacionada con la Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, de Nivel 2, con 480 horas lectivas y ha finalizado su fase teórica recientemente. La segunda acción se centra en la Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales, de Nivel 2, con 370 horas. En total serán 850 horas lectivas integradas en un proyecto de 14 meses de duración que se inició el pasado 14 de marzo de 2023 y que finalizará en junio de 2024.
El delegado de Empleo, que ha sido recibido en el consistorio moguereño por su alcalde, Gustavo Cuéllar, ha tenido la ocasión de saludar a los alumnos trabajadores, acompañados del equipo directivo y docente, a los que ha querido felicitar “por el alto nivel de implicación personal y profesional de cada uno de ellos, así como el alto nivel de conocimientos adquiridos, destacando la gran vocación y disposición para aprovechar al máximo posible su participación y buen hacer.”
De la misma manera, Duarte ha señalado que “durante los primeros meses del programa se han llevado a cabo diversas visitas formativas para acercar al alumnado a la realidad social de las personas dependientes o con problemas de movilidad y de autonomía personal en sel domicilio y entidades sociales, complementando las clases en el aula con la visita a la residencias de ancianos Nodramar, de Valverde del Camino, a la Central de teleasistencia de Sevilla, a la Once en Huelva o a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA)”.
El objeto de actuación de este primer certificado se ha desarrollado en los domicilios de personas dependientes, seleccionadas en convocatoria extraordinaria por el Ayuntamiento de Moguer. El acceso a este servicio, de carácter temporal y gratuito, se realizó a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Igualmente, la convocatoria ha estado abierta a aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en Moguer.
Juan Carlos Duarte también ha detallado que “las actuaciones llevadas a cabo en los domicilios se han desarrollado en función de las necesidades de cada usuario prescritas previamente en las órdenes de inicio de servicios sociales y están relacionadas con la higiene personal (con la alimentación, con la movilidad y con la prestación de cuidados personales, con el vestido, con el mantenimiento de la vivienda y de ayuda en la vida familiar y social y se ha llevado a cabo en domicilios de usuarios de la localidad, actualmente se cuenta con un total de 35 usuarios”.
“Los alumnos también están recibiendo formación para conocer técnicas y recursos de inserción laboral, la situación del mercado de trabajo y las nuevas tecnologías en el proceso de búsqueda de empleo a través de sesiones grupales y de tutorías individuales con la orientadora del programa donde trabajan el autoconocimiento, habilidades sociales, currículum vitae, recursos para el empleo, el autoempleo, empleo público o el análisis de la denominada “marca personal”, concluye especificando el delegado.