Dos guardias civiles que se encontraban en el paseo marítimo de Matalascañas paseando con su bebé se encontraron con una persona que tenía una herida en la pierna, de la que brotaba mucha sangre, debido a problemas de coagulación.
El matrimonio de guardias civiles, después de identificarse como tal, no dudó en auxiliarla. Utilizaron la camiseta de uno de ellos para hacerle un torniquete, mientras que la esposa del afectado realizaba una llamada al servicio de Emergencias 112 Andalucía para solicitar asistencia médica, de forma que una ambulancia trasladó al herido al centro de salud para la atención requerida.
Tanto el herido como su esposa, en muestra de agradecimiento, han remitido una carta de felicitación y han hecho constar lo ocurrido en el Libro correspondiente del Puesto de Sevilla de la Guardia Civil, de donde son residentes los agentes. Consideran que gracias a esta rápida actuación no sucedió nada más grave, ya que el herido tenía problemas de coagulación de la sangre y la hemorragia no se cortaba.
La esposa del herido agradece la actuación llevada a cabo por los guardias civiles porque gracias al torniquete que le realizó, evitaron que se desangrara, yendo incluso con un bebé, con el que estaban paseando.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quiere dar a conocer esta actuación «por la rapidez y certeza con la que se hizo y agradece en nombre de estos agentes y de la propia asociación, la felicitación enviada y entregada en el Puesto de la Guardia Civil de Sevilla». Igualmente, espera que se le dé el trámite correspondiente a la misma, toda vez que la actuación «consideramos que es merecedora de felicitación».
Para finalizar, la AUCG resalta que «esta es una prueba más del carácter benemérito de los guardias civiles, que incluso de paisano, paseando por la playa y con un bebé de pocos meses, ante una persona herida sin pensarlo actuaron en su ayuda y resolvieron una situación que podría haber sido muy peligrosa para el herido, ante los problemas de coagulación que presentaba».