El Colegio de Economistas de Huelva ha presentado este miércoles el segundo Barómetro Económico en el que las estimaciones expuestas indican que le economía provincial se ralentiza con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 2,2% en 2023, y solo un 1,5% para el año 2024, con lo que se mantienen las mismas previsiones del anterior informe.
Según ha indicado el colegio en una nota, la economía onubense «continua en una fase de transición marcada por una leve revisión a la baja tras el repunte experimentado tras la crisis sanitaria a finales de 2022». De esta forma, ha explicado que los factores que influyen principalmente en este cambio de tendencia son el «ligero cambio» en la actividad económica después de la recuperación de la pandemia, así como a los «efectos negativos» provocados por «las tensiones geopolíticas que sufre el mundo actualmente».
En cuanto al mercado laboral, el informe prevé una disminución en el número de ocupados para el 2023 y el 2024 después de haber experimentado un crecimiento del casi el 5% en el 2022. De esta manera, prevén que la tasa de paro alcanzará el 18,8% en el 2023, mientras que, en el 2024, el paro de la economía onubense podría mantenerse a un nivel del 18,7%.
Por su parte, se prevé que la inflación en Huelva alcance un promedio anual del 4,1% en 2023 y del 2,1% en 2024, pero «considerablemente inferior» al 9,2% registrado en 2022. A pesar de ello, los economistas señalan que la inflación «seguirá siendo un factor determinante para el crecimiento de la actividad económica de la provincia».
«Los indicadores más relevantes para medir la actividad económica en Huelva han mostrado una tendencia al alza después de la desaceleración provocada por la pandemia de la Covid-19 y las irregularidades en el mercado provocadas por las tensiones geopolíticas y el escalonamiento de la inflación. Sin embargo, tanto la confianza de los empresarios como la creación de sociedades no alcanzan aun los niveles. Concretamente el turismo ha notado cierta recuperación en las pernoctaciones coincidiendo con el periodo estival», ha explicado el director ejecutivo del Barómetro Económico de Huelva y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete.
En este sentido, subraya que la estimación del PIB de Huelva se encuentra «en la misma línea» que las previsiones para España y Andalucía para 2023. En 2024, el crecimiento del PIB «será sensiblemente superior» al nivel de Andalucía (1,5% vs 1,4%), pero «será inferior» al nivel de la economía española –que estiman estar alrededor de un 1,8%–, ha añadido el catedrático de economía.
Estos datos se han dado a conocer en el Colegio de Economistas de Huelva durante la presentación de la segunda edición del Barómetro Económico de Huelva, fruto de una colaboración entre el Departamento de Economía de la Universidad Loyola y el Colegio de Economistas onubenses, en la que han estado presentes, además del director del informe, el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho Arcos.
A pesar de todo, han señalado que los indicadores económicos más relevantes de la provincia de Huelva muestran una tendencia «moderadamente al alza», aunque «sí marcada por las inestabilidades geopolíticas y las presiones inflacionarias».
El Índice de confianza empresarial, que había disminuido durante la pandemia y se había mantenido de forma irregular a lo largo de 2022, reflejó cierta tendencia al alza a principios de 2023 hasta al final del último trimestre que ha registrado de nuevo una disminución, mostrando Andalucía un comportamiento ligeramente mejor que le de la provincia de Huelva. En el ámbito del turismo, las pernoctaciones han experimentado una recuperación «mucho más acentuada» en la provincia, con turismo nacional en su mayor parte.
En lo relativo al sector exterior, han señalado que las exportaciones onubenses han registrado una tendencia «decreciente» durante todo el año 2023 y las importaciones experimentaron «una disminución» en el segundo trimestre de 2023 y han aumentado nuevamente en el tercer trimestre. «Todo ello se traduce en un aumento del déficit de la balanza comercial frente al registrado en el trimestre anterior», ha añadido.
En el tercer trimestre de 2023, el valor del Índice BEH se situó en 167,3 para Huelva –frente al 142 del trimestre anterior–, y en 118,2 para Andalucía –frente al 114,5 del trimestre anterior–. Estos valores «confirman un mayor dinamismo en los indicadores más relevante para la economía onubense y la andaluza».