La literatura siempre irrumpe en nuestra vida con sus enseñanzas. En esta ocasión, los profesores de Lepe Andrés Rocamora y Manuel Ramírez nos ofrecen sus enseñanzas en ‘El hombre que caminaba solo y otros relatos’, un libro que compila varias historias y que acaba de ver la luz bajo el sello Aliar Ediciones.
Los relatos que conforman este libro nacieron de un ejercicio de imaginación. Muchos de ellos como reto de los autores a partir del ejercicio de escribir una historia a partir de un objeto como, por ejemplo, un bolígrafo, como sucede en ‘La pizarra’.
“Ambos hemos disfrutado de muy buenos momentos en el proceso de escritura y preparación de la edición del libro”, sostienen los autores, cuya mayor satisfacción es que “ese disfrute se traslade ahora a los lectores y lectoras y que así se empiece a perder el miedo a contar los propios relatos”.
La obra ya está disponible en plataformas digitales y librerías.
Los autores
Andrés Rocamora, nacido en Granada en 1974, aunque su infancia y primera juventud la vivió en Motril. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y profesor de Lengua Inglesa en el IES La Arboleda de Lepe, nunca ha dejado de reflejar en folios sus pensamientos y vivencias.
A las recomendaciones de los autores que han sido para él una referencia se deben sus inicios en lectura y reflexiones sobre el sentido de la vida, junto con las de profesores y amigos, los buenos, que se fueron cruzando en su camino de inspiración. Además de estos quehaceres relacionados con la creación literaria e inquietudes sobre la mejora en la labor didáctica, le apasionan el deporte, la música y las puestas de sol junto a su hijo en las aguas del Mar Mediterráneo.
Manuel Ramírez, nacido en Lepe, en 1967. Doctor en Filología por la Universidad de Sevilla y profesor de Lengua y Literatura en el IES La Arboleda de Lepe, es autor de Contribución al estudio de la lengua en el Marquesado de Ayamonte en el siglo XVI (2008); de la edición de Pregones y poemas (2015), del poeta Carmelo González Oria y de Poemas de ida y vuelta (Tranvía, 2016), junto a su profesor de bachillerato en el IES Rafael Reyes de Cartaya, Laureano Alonso Gómez.
Además de la lectura y la escritura, otra de sus pasiones es la agricultura tradicional y la naturaleza: cultivar la tierra con el arado tirado por Mozart, el burro de su hija María, o montar a caballo en Trébol, el caballo de ambos, por el campo y la playa.