La Diputación de Huelva ha abierto las puertas a la Navidad con la inauguración de su tradicional Belén y con una exposición que pone en valor el arte de los belenistas, un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y está protegido como Bien de Interés Cultural. El presidente de la institución provincial, David Toscano, acompañado por la comisaria, Rocío Calvo, ha visitado en la Sala de la Provincia la muestra ‘El arte del Belén según Andalucía’, que exhibe la obra de 15 artistas y artesanos de diferentes puntos de Andalucía, en concreto de las provincias de Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva.
Toscano ha destacado la calidad de una exposición “que muestra la riqueza y variedad del arte del belén y sus creadores, artistas en activo que crean una por una las figuras, exclusivas e irrepetibles. Una artesanía antiquísima que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que sigue viva gracias a los artistas que ponen su talento en este oficio, y que nos inspiran a montar el belén en nuestros hogares”.
“Todos ellos tienen en común que trabajan las figuras del belén, algunos de ellos, artesanos belenistas, llevan décadas dedicados a este noble oficio que han heredado de sus padres y abuelos. Otros, se sintieron en algún momento atraídos por el belén, encontrando en él su verdadera vocación y decidieron dedicar sus vidas a ello. Y otros, en cambio, son escultores e imagineros de oficio que, movidos por su amor al belén, han modelado en algún momento de sus amplias trayectorias artísticas diversos belenes, ya sean para clientes, amigos, familiares o para su propia colección particular”, según explica la comisaria.
Rocío Calvo espera que la exposición “guste tanto a niños como de mayores”, y ha trasladado el deseo “de que siga la tradición de montar el belén en casa que nos enseñaron nuestros antecesores, y que sepamos transmitirlo a las futuras generaciones para que sigan disfrutando de tan delicado y bello arte”.
En la Sala de la Provincia, antes de entrar a la exposición, se ha encuentra ya abierto al público el tradicional Belén de la Diputación Provincial, una recreación en torno al nacimiento de Jesús, formado por más de 60 figuras de barro cocido y réplicas artesanales de casas, realizado y montado en su totalidad, desde hace casi dos años el funcionario de la Diputación Camilo Romero, con piezas patrimonio de la institución y del propio artista. Año tras año, Romero se esfuerza por cuidar los detalles técnicos y artísticos con el fin de hacerlo más realista, poniendo toda la ilusión y el cariño en el montaje de cada escena.
La inauguración de la exposición de Belenes ha coincidido, un año más, con la entrega de premios a los niños y niñas ganadores del Concurso de Dibujos Navideño de la Diputación de Huelva, la quinta edición de una iniciativa que promueve la creación artística entre los más pequeños ante la llegada de las fechas navideñas. Y además, elegir el dibujo ganador como Christmas con el que la Diputación felicitará las fiestas.
El autor del dibujo ganador del concurso de este año es Roberto Gómez, de 5 años, con una escena tradicional del portal de Belén en una gama de colores vivos y brillantes. Los finalistas del certamen son, en la categoría menores de 7 años, Miguel Laouchiri y Omar El Fghir . Y en la de entre 8 y 12 años, Elsa Blanco, María Vizcaíno y Daniela Moreno. El presidente de la Diputación ha felicitado a los niños y niñas y ha agradecido los dibujos de todos los que han participado.
La exposición de Belenes y Christmas navideños, permanecerá abierta todas las Navidades, hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.