La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Huelva, en representación del colectivo de Sanidad, ha presentado un escrito dirigido a la dirección gerencia en funciones del Hospital Juan Ramón Jiménez, para denunciar la «sistemática negación» de días de permiso al colectivo de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) por parte de la Dirección de Enfermería del centro.
Durante el mes de octubre, de un total de 190 peticiones realizadas por enfermeras, 137 fueron denegadas y tan solo 53 concedidas. En el caso de los TCAE, de 168 solicitudes, 158 fueron negadas y únicamente 10 aprobadas. Esto se traduce en una alarmante tasa del 94% para los TCAE y del 72% para el colectivo de enfermeras.
En diciembre, la situación persiste, ya que de 66 solicitudes de permisos por parte de enfermería, 55 fueron denegadas, representando un 83%. Asimismo, de 61 peticiones de TCAE, 48 fueron negadas, alcanzando un 78% de denegación.
CSIF sostiene que esta situación no puede ser interpretada sino como un castigo deliberado al colectivo o una deficiente gestión de los recursos humanos por parte de la dirección de Enfermería en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
CSIF ha instado a la dirección gerencia del HJRJ a emitir las instrucciones necesarias para que los profesionales sanitarios puedan disfrutar de los días de permiso correspondientes, en aras de garantizar los derechos recogidos en el Manual de Vacaciones y Licencias.
La organización sindical rechaza la recurrente coletilla de «necesidad del servicio» como justificación por parte de la Dirección de Enfermería para la denegación de permisos, y advierte que de persistir esta situación «insostenible y humillante», se tomarán medidas.
Además, CSIF denuncia que esta negativa genera que los profesionales sanitarios pasen al año siguiente con un débito de horas, más de cien horas en algunos casos, que no son luego disfrutadas ni compensadas.
CSIF Huelva Sanidad insta a la administración hospitalaria a reflexionar sobre la importancia de garantizar el bienestar y el derecho al descanso de los profesionales de la salud, cuya labor es esencial en el actual contexto sanitario.