Islantilla se ha convertido en el primer destino onubense con doble distintivo Sendero Azul con la incorporación de la ruta circular del Parque ‘El Camaleón’ a la lista de recorridos reconocidos con este prestigioso sello de calidad, entre los que también figura el Parque de los Cabezos.
Se trata de un sendero circular integrado en el mencionado espacio natural urbano, con una longitud de un kilómetro, y una superficie de hormigón y de albero, entre otras características. Su trazado ha sido, además, habilitado como sendero deportivo, con sus correspondientes señalizaciones, al objeto de que pueda ser utilizado para entrenamientos libres en plena naturaleza.
Para la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, “se trata de una excelente noticia porque nos destaca entre el resto de la oferta de turismo deportivo existente, al poner en valor otro de nuestros muchos recursos turísticos, y precisamente uno que se identifica perfectamente con el perfil de nuestro destino, como es la riqueza de nuestro entorno natural”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que “Islantilla siempre ha apostado por un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, y ha sido innovadora en ese aspecto, por lo que todo reconocimiento como este es un espaldarazo a décadas de sensibilidad política hacia la protección del medio ambiente, que es una de nuestras señas de identidad”.
El segundo de los senderos distinguidos con este sello, la ruta del Parque de los Cabezos, viene renovando anualmente su certificación junto con la vía ciclopeatonal de La Antilla, en Lepe, y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina.
Entre los criterios que definen la obtención del distintivo Sendero Azul, se consideran aspectos como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.
Concretamente, el Sendero del Parque ‘El Camaleón’ tiene un tiempo estimado de 30 minutos para completar su recorrido, y una dificultad catalogada como fácil. Su puesta en marcha data de 2017, cuando se inauguró este espacio de esparcimiento ubicado en la zona alta de Islantilla, y dispone de aparcamientos, aseos públicos, un gastrobar, merenderos, zona de juegos infantiles y mirador en su entorno más inmediato.
El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.