El pasado 20 de diciembre se reunieron cincuenta y cuatro participantes para disputar un torneo de ajedrez online en solidaridad con Palestina. El torneo, estilo Arena, se jugó en la plataforma de software abierto Lichess y sirvió de pretexto para recaudar fondos para el pueblo palestino.
El podio del torneo fue coronado por Raúl Riera Brito, jugador de la Escuela de Ajedrez Bambuchess de Huelva, que actualmente cuenta con un Elo FIDE de 1759 puntos. En segundo lugar quedó el moguereño Sergio Rodríguez López y el tercer puesto correspondió al valenciano Daniel Pardo. El triunfo estuvo muy disputado entre los dos primeros clasificados pues ambos obtuvieron 12 puntos, por lo que debió aplicarse el sistema de desempate.
Todo el dinero recaudado con el Torneo, que ha sido organizado por la Coordinadora Andalucía con Palestina, será íntegramente entregado a través de la Asociación Al-Quds, con sede en Málaga, al Centro Palestino para los Derechos Humanos para que puedan reconstruir sus oficinas en Gaza «tras el indiscriminado ataque contra civiles e infraestructuras ejecutadas por las fuerzas de ocupación israelíes».
El Centro, fundado en 1995 constituye la principal organización de derechos humanos en Gaza y su director Raji Sourani, que sobrevivió a los bombardeos del 22 de octubre que destruyeron su casa, ha hecho un llamamiento «para que se les ayude a la reconstrucción y para recabar toda la información sobre las personas asesinadas, las infraestructuras destruidas o los centros sanitarios atacados con el fin de denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio».