España es el primer país de Europa y el tercero del mundo que consume más prostitución. El informe Global sobre la Trata de Personas de 2018 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destaca que el 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son con fines de explotación sexual, de las cuales 94% son mujeres y niñas.
Según el informe sobre la trata de personas en España de 2017, un tercio de las víctimas de trata de personas en España son explotadas en Andalucía. El programa de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual financiado por el Ministerio de igualdad, se lleva a cabo en las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz y pretende contribuir a la erradicación de la trata con fines de explotación sexual en Andalucía. Solo en Huelva se han tratado a 144 mujeres víctimas de la explotación sexual este año.
Se trabaja a través de unidades móviles y centros de atención que tienen como objetivo detectar y contactar con las posibles víctimas, acoger, acompañar y ofrecer la oportunidad de un recurso residencial de emergencia o acogida para abandonar esta situación. Una parte fundamental es la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poder intercambiar información sobre nuestro trabajo y acompañar en los procesos de las mujeres que deciden denunciar.
Algunos datos relevantes de la actuación durante 2023 en explotación sexual
-112 de las 660 mujeres atendidas presentan indicadores de ser mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
-Se han realizado 192 salidas a rutas de intervención en entornos de prostitución.
-1658 atenciones sociales que versan de diferentes temáticas en función de la demanda de las mujeres (información del proceso de denuncia, información sobre prestaciones, recursos de acogida, orientación laboral, etc)
– Derivaciones a viviendas de acogida y plazas de emergencia
-1167 atenciones telefónicas.
-Más de 120 talleres de inserción sociolaboral, autocuidado y acompañamiento psicológico y social realizados.