El Colegio de Médicos de Huelva recomienda la vacunación en niños y en especial en el grupo de menos de 5 años ante el pico de gripe que se prevé en el mes de enero y recuerda que, además de la campaña de vacunación sin hora de hoy se puede pedir cita para inocular la vacuna en los centros de salud, explica el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, David Mora.
¿Por qué es importante la vacunación a niños de entre los seis meses y los cuatro años y 11 meses?
Por tres razones, en primer lugar porque los niños de hasta 5 años son los que presentan la mayor tasa de infección de entre los menores. En la actualidad las consultas pediátricas ya están asistiendo casos de gripe.
Además, son el segundo grupo de edad más ingresa en los hospitales tras los mayores de 65 años.
Y por último, para evitar transmisión a otros niños y a adultos, en unas fechas en las que se producen muchos contactos entre familias, amigos y de actividades lúdicas en entornos cerrados debido a la climatología. En la actualidad la epidemiología indica que en Andalucía se espera un pico de la enfermedad en la primera o segunda semana de enero.
La vacuna protege al menor
La vacuna protege al menor, haciendo que tenga anticuerpos ante el virus gripal, es decir, que las defensas de los niños estén preparadas para combatir el virus y la gripe o bien no se desarrolle o se manifieste de forma atenuada. De esta forma se evitan las complicaciones que puede acarrear la gripe y que cada año supone no sólo ingresos en las plantas de pediatría sino también en las UCIs.
La vacuna de la gripe es segura, se tiene gran experiencia desde hace años con ella, y ha demostrado no tener efectos secundarios importantes. El pasado año fue el primero en el que se puso en marcha una campaña para menores en Huelva y Andalucía, constituyendo un éxito.