Para muchos agricultores, especialmente los empresarios del sector fresero, el primer día del año arranca con una auténtica pesadilla. Desde este día se aplica la restricción de agua al 50%. Los empresarios deberán producir con la mitad de agua de lo que lo hacían hace apenas dos años. La Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel, Piedras aprobó el ahorro del 50% para el uso del regadío, una política que se debía haber aplicado desde el 15 de noviembre pero que ante las protestas de los agricultores (con amenaza de huelga incluída) se retrasó hasta el 1 de enero, con la esperanza de que esos dos meses de tregua trajeran lluvias.
No ha sido posible, y finalmente las lluvias caidas en diciembre han sido excasas y se aplicará a partir de hoy las temidas restricciones que muchos anuncian como «una catástrofe para el campo».
Ahorro de agua
La Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, presidida por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, aprobó la actualización, por la mayoría de sus miembros, actualizar las medidas de ahorro de los diferentes sistemas. Así, ante la grave sequía, ha acordado establecer medidas de ahorro de agua.
Las comunidades de regantes funcionan en periodos normales con una dotación de 6.000 m3 por hectárea y ya el año pasado se recortó a 4.500 al reducirse el 25%, cifra que desde hoy cae hasta el 50%. Serán 3.000 m3 por hectárea, lo que afectará a la producción y todo lo que ello conlleva en materia económica, incluida la campaña de frutos rojos recién comenzada su plantación. Esa misma proporción será aplicada ahora por las comunidades de regantes a socios y comuneros dependiendo de las hectáreas de regadío de cada cual.