Ya hemos entrado en un nuevo año, y esto significa también un nuevo año para los inversores. A continuación, ofreceremos información para tomar una decisión informada sobre potenciales inversiones en España en el año 2024.
1- El mercado inmobiliario en España
Invertir en el mercado inmobiliario español siempre ha sido una perspectiva tentadora. Tanto si se quiere comprar una casa de vacaciones como una propiedad de inversión, o ambas cosas, esta es sin duda una forma bien conocida de inversión en nuestro país.
Invertir en bienes inmuebles en España tiene varias ventajas, la más destacada de las cuales es la posibilidad de revalorización del capital. Se puede esperar una tasa de rendimiento respetable de la inversión si se elige el lugar y el tipo de propiedad adecuados.
En segundo lugar, se dispone de una fuente fiable de ingresos si se decide alquilar la casa. Y, por último, ahora que el Euribor está bajando, es más fácil acceder a préstamos hipotecarios.
Pero antes de invertir dinero en bienes inmuebles, es fundamental hacer los deberes. Para elegir con conocimiento de causa, pensar en aspectos como la ubicación, el tipo de propiedad y las tendencias del mercado.
2- Activos financieros
Las acciones y los fondos son otra estrategia de inversión potencialmente rentable. En la bolsa española hay varias empresas interesantes y potencialmente lucrativas.
Si se eligen empresas con gran potencial de crecimiento, invertir en acciones puede ser muy interesante para luchar contra la inflación. Sin embargo, también conlleva un cierto grado de riesgo. En consecuencia, una forma de reducir la exposición al riesgo es repartir las inversiones entre muchos sectores.
Por el contrario, invertir en un fondo permite ganar diversidad sin tener que comprar acciones concretas. Expertos gestores de fondos supervisarán la gestión y tomarán decisiones de inversión siguiendo las instrucciones del inversor. Los principiantes u otras personas sin tiempo para gestionar activamente sus finanzas pueden encontrar esto especialmente útil.
3- Dinero digital y criptomonedas
Bitcoin y otras monedas digitales son una de las opciones de inversión más inusuales de la lista, pero algo que los inversores podrían tratar de aprovechar con cautela.
La primera y más famosa criptomoneda, Bitcoin, ha experimentado enormes oscilaciones de precios desde su lanzamiento. Sin embargo, algunos inversores han ganado mucho dinero gracias a la volatilidad del Bitcoin; y ahora que se acerca el halving de Bitcoin 2024, puede ser un buen momento para seguirla de cerca.
Eso sí, conocer los entresijos de la tecnología y las posibles trampas es esencial antes de poner dinero en Bitcoin o en cualquier criptodivisa. Hay que tener en cuenta que, aunque las inversiones convencionales están sujetas a la supervisión de los gobiernos, las criptodivisas carecen por completo de regulación. Por lo tanto, existe la posibilidad de sufrir pérdidas considerables.
4- Inversiones con un rendimiento fijo
Las inversiones con un flujo de ingresos garantizado pueden ser ideales para personas cuyo objetivo principal sea proteger su patrimonio.
Los bonos del estado y los certificados de depósito son ejemplos de inversiones de renta fija que proporcionan un rendimiento fijo durante un periodo de tiempo determinado. Ofrecen una fuente fiable de ingresos y normalmente tienen menos riesgo que otras alternativas.
Sin embargo, los rendimientos de las acciones suelen ser superiores a los de las inversiones de renta fija. Por ello, puede que no sean el camino a seguir si se desea aumentar drásticamente el capital. Sin embargo, para los inversores con aversión al riesgo que valoran la estabilidad por encima del crecimiento, pueden ser una opción fantástica.
5- Inversiones de empresas de capital riesgo
Para quienes no temen asumir riesgos calculados en busca de recompensas potencialmente enormes, el capital riesgo tiene muchas ventajas.
En el capital riesgo, los inversores ponen parte de su dinero en una empresa a cambio de una pequeña parte de sus beneficios. Si estas compañías tienen éxito, pueden generar grandes beneficios debido a su enorme potencial de crecimiento.
Sin embargo, un gran número de empresas fracasan, lo que hace que las inversiones en capital riesgo sean arriesgadas. En consecuencia, antes de invertir, hay que asegurarse de saber todo lo que hay que saber sobre la organización. Pensar en cosas como el modelo de la empresa, su liderazgo, su potencial de mercado y sus rivales.
6- Fondos para pensiones
Todos sabemos que en España el tema de las pensiones es complicado. Por eso, a la hora de planificar el futuro, los fondos de pensiones privados pueden ser una buena opción de inversión.
Estos fondos de pensiones son vehículos de inversión colectiva que reciben los ahorros de los trabajadores y luego invierten ese dinero en diversas clases de activos. El plan es dejar que el dinero crezca para que uno pueda mantenerse cuando se jubile.
Invertir en un fondo de pensiones tiene varias ventajas potenciales, como exenciones fiscales, gestión experta y una forma estructurada de ahorrar para la vejez. Pero antes de poner el dinero en el fondo, es fundamental de comprobar sus costes y rendimiento.