Andalucía abrirá todos los días los puntos de vacunación sin cita frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para los grupos diana, a partir del próximo lunes, 15 de enero.
Dichos grupos comprenden para gripe y Covid-19, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores.
Además, recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses. Sobre el VRS, que es el principal causante de la bronquiolitis, cabe recordar que esta inmunización se administra, fundamentalmente, a los niños nacidos entre abril y septiembre de 2023 y los recién nacidos desde octubre del pasado año hasta el fin de la campaña.
Andalucía se encuentra de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, que implica a nivel global que se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos y/o un incremento menor del 15% en el porcentaje de pacientes que pasan a observación y/o ingresan. Así lo ha explicado la directora gerente del SAS, Valle García, que ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos.
«En este momento, 25 hospitales están en Fase 0 (el 49% de los centros); nueve centros en Fase 1; ocho centros en Fase 2, y nueve en Fase 3«, ha expuesto la directora gerente, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad afirmando que «los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda». «Me gustaría recalcar que todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda. La situación actual no difiere mucho de la que vivimos antes de la pandemia de la Covid-19″.
Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.196 urgencias hospitalarias, observándose una disminución de -12,97% (-5.248) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 40.444 a 35.196. Sevilla y Málaga se destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 7.983 y 6.330 respectivamente.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha disminuido de 3.104 la semana anterior a 3.084, lo que representa una disminución del 0,64%. Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 728 y 548 ingresos respectivamente.
En cuanto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana 156.440, un 22% menos que la semana anterior. De los 34 Distritos de Atención Primaria, 16 se encuentran en Fase 0 (incrementos < al 15% de actividad basal); 10 distritos en Fase 1 (incrementos entre 15 y 25%); 4 distritos en Fase 2 (entre el 25 y 35%) y otros 4 distritos en Fase 3 (con incrementos superiores al 35%).
Por otro lado, según la última información disponible, datos de la semana 1, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 459 casos por cada 100.000 habitantes, que implica un ligero descenso con respecto a la semana anterior. Esta cifra casi se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 935,1 por cada 100.000 habitantes, también ligeramente inferior a la semana anterior.
Vacunación frente a la gripe y Covid-19
Para seguir aumentado la cobertura vacunal actual de gripe, que se sitúa en mayores de 65 años en el 64% y el 42,5% para niños de 6 a 59 meses, la consejera ha incidido que a partir del lunes se abrirán puntos de vacunación sin cita en toda Andalucía para los grupos diana. «Nuestra apuesta es la vacunación para evitar contagios y, sobre todo, formas graves de enfermedad en la población«, ha dicho Catalina García, consejera de Salud y Consumo .
En ese sentido, ha querido destacar el éxito de la vacunación contra la bronquiolitis, que ha conseguido inmunizar al 92,4% de los bebés nacidos desde el 1 de abril de 2023 hasta ayer y que se ha traducido en un descenso de 75% en los ingresos hospitalarios en comparación con el año pasado.
Al hilo de esto último, ha recordado los contagios por gripe pueden incrementar hasta ocho veces más el riesgo de sufrir un infarto de corazón y diez veces más riesgo de tener un ictus cerebral. «Aún nos quedan dos o tres semanas para llegar al pico de virus respiratorios. Los mayores de 60, las personas con patologías crónicas o las embarazadas deben vacunarse contra la gripe y la Covid-19, y los niños de 6 a 59 meses frente a la gripe, para evitar la enfermedad grave y la hospitalización. Y es importante reseñar que la vacuna cambia todos los años, por las distintas cepas que circulan, por lo que cada otoño deben renovar esa protección frente a los virus respiratorios«.
Actualmente, un total de 1.708.069 personas se han vacunado en Andalucía frente a la gripe desde octubre de 2023 y 1.083.734, contra la Covid-19. En el caso de la antigripal infantil, la han recibido 120.677 niños de 6 a 59 meses. En cuanto a la cobertura de gripe, en los mayores de 60 años está en el 56%, los mayores de 85 en el 74,8% y las personas en residencias de mayores en el 90,5%. Respecto a la Covid-19, en los mayores de 60 años la cobertura se sitúa en el 40,4%, en los mayores de 85 años en el 56,8% y las personas en residencias de mayores, en el 83,9%.
Consejos en Salud Responde
La titular de Salud y Consumo también ha anunciado que el SAS, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha puesto en marcha una campaña de información a través de Salud Responde para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.
Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.
A ella se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde, realizando una llamada al 955 545 060. La opción 1 será para mayores de 70 años, a quienes se derivarán a un agente. En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o la Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.
El servicio Salud Responde ha atendido durante estas fiestas de Navidad un total de 248.872 llamadas y se han realizado 2.604.306 gestiones a través de la aplicación de Salud Responde, tanto para pedir citas con el médico de familia, enfermería o pediatría de Atención Primaria, cita para vacunación o para gestiones administrativas, así como acceder a la información sobre consejos sanitarios o cualquier otro de los servicios que se ofrecen a través de esta aplicación.
En total, se han resuelto 2.853.178 de gestiones de los andaluces a través de este servicio desde el pasado 21 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. Durante los primeros días tras el periodo festivo se han recibido 67.942, una media diaria de 33.971 llamadas, lo que supone casi tres veces más que la media diaria de llamadas recibidas en el periodo navideño, que se situó en 13.826.
Toda esta información sobre virus respiratorios está recogida además en la aplicación móvil Salud Responde. Por otro lado, las gestiones realizadas por los andaluces a través de la app se han duplicado, pasando de unas 144.683 gestiones al día a 317.098 entre el lunes 8 y el martes 9 de enero de este año.