Un informe de Xmart Analytics encargado por Ximenez Group a una empresa externa especializada en el análisis de datos sobre la repercusión de la programación navideña del Ayuntamiento de Huelva en la capital estima el consumo diario en la ciudad durante la Navidad en 3,6 millones de euros.
El gasto medio por habitante en Huelva durante el primer tramo de Navidades, del 24 de noviembre al 31 de diciembre, ha sido de 30,53 euros. De esta forma, al multiplicar por la población onubense mayor de 16 años, unos 120.000 (según el INE), se calcula un gasto diario de 3,6 millones euros. Un dato que muestra el éxito de la programación navideña diseñada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y su impacto en la economía local, especialmente el comercio y la hostelería.
En cuanto al visitante esporádico provincial se ha calculado que realiza un gasto medio mayor, destacando Tarragona (103,14€), Cáceres (85,55€), Santa Cruz de Tenerife (60,86€), Vizcaya (57,32€) e Islas Baleares (47,20€).
Por sectores, los datos apuntan un incremento del gasto con repercusiones especialmente significativas en sectores como la moda (+70%), perfumerías (+68%) o restaurantes (+21%).
En concreto, en restaurantes, se ha establecido en un 64% de incremento el viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado y comparado con el viernes 3 de noviembre. El gasto medio en diciembre fue un 23% superior a la primera quincena de noviembre, con un crecimiento del ticket medio del 21%, 24,85 euros en diciembre y un 6% más de transacciones.
En el sector moda, se ha calculado un incremento del 73% el viernes 24, coincidiendo con el y la celebración del Black Friday y comparado con el viernes 3 de noviembre. El gasto medio en diciembre creció casi un 70% respecto a noviembre debido al crecimiento del 67% en número de transacciones.
Además, en perfumerías, se aprecia un incremento del 81% el viernes 24 de noviembre comparado con el viernes 3; mientras que el gasto medio en diciembre fue un 68% superior a noviembre con un 27% de incremento del ticket medio y un 33% más de transacciones.
Afluencia
Por otro lado, respecto a la afluencia de visitas, la movilidad se triplicó en el Centro de la ciudad la tarde del encendido, con respecto al primer viernes de noviembre, calculándose un récord de asistencia sin precedentes de 70.000 personas en el encendido, superando incluso el dato estimado el Día de la Cabalgata, que sólo en el Centro de la ciudad, congregó a 50.000 espectadores, una cifra que podría triplicarse al tener en cuenta el resto de las barriadas incluidas en el recorrido.
Respecto a las visitas, los asistentes al encendido son onubenses, principalmente de Huelva, zona metropolitana y localidades limítrofes, como Palos de la Frontera y Moguer, siendo el perfil más habitual el de hombre de entre 35 y 44 años. Como curiosidad, entre los visitantes internacionales durante las Navidades, destacan los llegados de Ucrania (16,88%) y Portugal (29,69%).
Origen de los datos
El informe está realizado en función de los datos recogidos por distintos proveedores del sector de telefonía y banca. Respecto a los primeros, ofrecen indicadores basados en la observación y procesamiento de datos de posicionamiento de teléfonos móviles en un área o perímetro definido. De esta forma se obtienen indicadores estadísticos de población, basada en el comportamiento anonimizado de los usuarios móviles y su geolocalización en distintas redes móviles.
Los proveedores de datos del sector banca, ofrecen información sobre las transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito y datáfonos, aportando datos sobre transacciones comerciales de cobertura nacional, consumo total o por categoría de negocio en la zona; distribución temporal (diaria, semanal, mensual) de consumo en la zona; patrones de consumo horario y por día de la semana; número de transacciones, gasto medio por transacción y total de gasto; movilidad del consumidor nacional; códigos postales; y procedencia de consumidores extranjeros.
Presencia en medios
Desde un punto de vista cuantitativo, la presencia obtenida en la prensa española entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, sobre todas las noticias relacionadas con el alumbrado navideño instalado en Huelva, se ha registrado un total de 687 noticias en 94 medios diferentes donde se menciona o aparece alguna imagen con el alumbrado de Navidad en la capital, lo que equivale a un valor económico de 713.714 euros y una audiencia potencial de 61 millones de personas.
El informe ha estudiado, por un lado, las noticias aparecidas en todos los diarios nacionales, económicos, regionales y revistas sectoriales en prensa papel y, por otro lado, las versiones online de los medios económicos, nacionales y regionales, diarios nativos digitales y blogs. Así como también radio, televisión y redes sociales.
Por soportes, la mayor difusión se ha dado en la prensa digital con un 62% (428) de los impactos; le siguen las redes sociales, acumulando un 30% (209) del total de resultados; y por último se encuentra la prensa papel con apenas un 7% (50).
A nivel de redes sociales, es Facebook la que encabeza la lista de resultados, registrando hasta 108 impactos, seguido de Twitter, que logró alcanzar 62 impactos.